El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha manifestado el apoyo del Gobierno autonómico al sector del cine y de la cultura en Castilla y León. Así lo hacía este lunes tras informar sobre los avances de la Mesa del Hábitat de Castilla y León.
"Es, quizá, de las comunidades de España con más nivel de cultura en su población, con más nivel de desarrollo en sus manifestaciones culturales", afirmaba. Y es que estos últimos días la posición de la Junta estaba en entredicho dado que el vicepresidente, Juan García-Gallardo, llamaba "señoritos" a los profesionales del cine, palabras que reprochó Pedro Almodóvar antes de entregar uno de los premios: "A este hombre le voy a decir que le odio y que el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces".
Ante ello, Carriedo ha garantizado que el cine es "una importante manifestación cultural" y que va a tener "el apoyo de la Junta". Unas declaraciones sobre las que no ha querido pronunciarse en exceso y ha preferido destacar que la gala ha sido "una de las mejores de la historia", lo que muestra que la Comunidad es un "buen lugar para hacer estas actividades". Por este motivo, ha querido felicitar a la población por el "éxito" y al Ayuntamiento de Valladolid, así como a su alcalde, Jesús Julio Carnero, por el "desarrollo".
Una Comunidad en la que, recuerda, la cultura tiene "una presencia muy importante" y con un "compromiso muy serio con el sector de la cultura en todas sus manifestaciones". Sobre la posible 'mala' imagen que se ha creado ante estas declaraciones, Carriedo tiene claro que Castilla y León tiene "una imagen estupenda, de una Comunidad dinámica, que crece, con la mejor educación de España y los jóvenes mejor formados del país". Sin embargo, también ha querido matizar el "respeto a todas las personas que quieran manifestarse" y esa libertad de expresión por ambos lados para decir lo que piensan.
Asimismo, ha puntualizado que la imagen de la Comunidad "sale reforzada" y que así lo han reconocido los propios organizadores. "Estoy de acuerdo en que es una Comunidad que merece la pena con un compromiso muy claro con la cultura y el sector del cine", finalizaba.
182 millones en el Plan del Hábitat
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido la Mesa del Hábitat en la que han estado presentes los distintos departamentos de la Junta y representantes de los agentes sociales y económicos de la Comunidad.
Hasta el momento, ya se han ejecutado 182 millones del conjunto de las actuaciones que se han puesto en marcha, lo que supone una movilización de recursos que alcanza el 46%, casi la mitad de lo previsto.
Un plan que tiene como objetivo movilizar 392.846.192 euros hasta 2027. Carriedo afirmaba que es una Comunidad "con posibilidades" en materias como la industria del cristal, nuevas formas de dotación de consumo energético, calderas de biomasa o desarrollo de la madera, entre muchas otras.
Sin embargo, ha recordado que falta "formación y cualificación" en un sector que "está creciendo". El objetivo que se han fijado para revertir esta situación es "poner en valor lo positivo de la construcción y hacerlo atractivo para los jóvenes, que vean una posibilidad de empleo permanente y de futuro".
Lamenta que muchos "no lo ven así" y, por tanto, se debe convertir en un sector "atractivo, dinámico" y donde los jóvenes puedan encontrar un empleo "bien formado, cualificado, bien remunerado y con estabilidad".
Algunos de los proyectos que se desarrollan son, por ejemplo, la puesta en marcha de la Estrategia Regional de Movilidad Sostenible, que "favorezca la igualdad de oportunidades y conecten a Castilla y León con los territorios circundantes". Así como el proyecto de identificación del hábitat de la Comunidad con los valores de calidad de vida, bienestar y sostenibilidad.
También la transformación del parque edificado de la Comunidad y la digitalización del sector del hábitat. Por otro lado, forma parte del mismo la renaturalización de entornos rurales y urbanos, así como el aprovechamiento y valorización de los recursos endógenos de la Comunidad. Por otro lado, está presente la cualificación profesional y el reforzamiento del tejido empresarial, además de la activación del territorio mediante el refuerzo de los polos de desarrollo rural.