La iniciativa 'Pueblos Mágicos', impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales, ha incorporado a 17 nuevos municipios este 2024. Se trata de una iniciativa que pretende ayudar a las localidades a poner en valor sus recursos locales a través del Desarrollo Turístico Local. Se analiza cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen la de Calidad de Vida, la de Urbanismo, la de Patrimonio, la de Fiestas y Tradiciones, la de Gastronomía y Productos Locales, la de Paisajes, la de Naturaleza y otros intangibles que convierten a algunos pueblos en únicos y mágicos.
Para este año 2024, se han incorporado 17 nuevas localidades a la lista, entre las que destacan dos de Castilla y León. En concreto, los nuevos pueblos mágicos son Jasa (Huesca), Beteta (Cuenca), Valdeganga (Albacete), Viso del Marqués (Ciudad Real), Montefrío (Granada), Calera de León (Badajoz), Pinos Genil (Granada), Tolox (Málaga), Alcalá de los Gazules (Cádiz), Fuente de Piedra (Málaga), Enix (Almería), Castro-Urdiales (Cantabria), Cazorla (Jaén), Villa de Mazo (La Palma) y El Coronil (Sevilla). Y las dos localidades de la Comunidad que se han incorporado este año son el municipio abulense de Arévalo y el palentino de Frómista.
Arévalo, el paraíso del mudéjar
Arévalo es un municipio abulense considerado capital de La Moraña o Tierra de Arévalo y cuenta con una población de 7.986 habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada de la provincia después de Ávila. Conocida popularmente como "La ciudad de los cinco linajes' se encuentra rodeada de amplias llanuras y se enclava en la lengua de tierra formada entre los ríos Adaja y Arevalillo.
Se trata de un emplazamiento entre dos cursos de agua que es muy habitual en las localidades que fueron fundadas durante la Edad Media al sur del Duero y se encuentra relacionado con la defensa militar. Su casco antiguo ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y alberga una gran cantidad de edificios de arquitectura mudéjar castellana, conocida también como románico de ladrillo, además de su impresionante castillo y de varias iglesias. Un increíble pueblo medieval con dilatada historia que no puedes dejar de visitar este 2024.
Frómista, la perla del Camino de Santiago
La localidad palentina de Frómista es una de las paradas más importantes del Camino de Santiago y uno de los centros románicos más importantes de la Comunidad, albergando la impresionante iglesia de San Martín de Tours, uno de los templos románicos mejor conservados de Europa. Con tan solo 775 habitantes, se encuentra a solo 32 kilómetros de Palencia, a 19 de Carrión de los Condes y a 17 de Osorno la Mayor y está muy bien comunicada por la autovía Cantabria-Meseta.
La Edad Media fue un periodo de plenitud para el municipio ya que en 1066 se fundó el Monasterio de San Martín con su iglesia románica. En 1118 la Reina Doña Urraca, que era la dueña del monasterio, le donó a los monjes benedictinos del priorato de Carrión de los Condes y el señor Gómez Benavides fundó en 1436 el Monasterio de Nuestra Señora de la Misericordia, de monjes benedictinos.
Además, ha finales de la Edad Media se dio forma a una obra de arte de primer orden del municipio: el retablo de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo. Las obras maestras del arte medieval en la localidad, además de los hospitales que tenía para los peregrinos, son fruto del Camino de Santiago, la gran ruta cultural y espiritual que une España con el Occidente cristiano y que ha marcado de forma indudable a esta localidad palentina. Dos pueblos mágicos en Castilla y León.