Segunda jornada del juicio por el caso ‘Perla Negra’ en el que se juzga a la excúpula de la Consejería de Economía. El exconsejero delegado de Gesturcal Juan Carlos Sacristán (2D) a su llegada a la Audiencia

Segunda jornada del juicio por el caso ‘Perla Negra’ en el que se juzga a la excúpula de la Consejería de Economía. El exconsejero delegado de Gesturcal Juan Carlos Sacristán (2D) a su llegada a la Audiencia L. Pérez ICAL

Región

El denunciante original del caso ‘Perla Negra’ confirma que vio “barbaridades”: “Me indignó y me hizo actuar”

El exgerente de Gesturcal asegura al juez que hubo operaciones que fueron “despropósitos” como la de la compra del terreno en Portillo: “Me largaron encantados porque yo enseñaba los dientes”

4 marzo, 2024 13:50

Noticias relacionadas

El juicio por el denominado caso de la ‘Perla Negra’ ha arrancado este lunes por fin en la Audiencia Provincial de Valladolid. El juez ha desestimado todas las cuestiones previas presentadas por los investigados y así se ha dado el pistoletazo de salida para aclarar qué ocurrió en Castilla y León con la compra de un edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y en el proceso de adquisición de terrenos para un polígono industrial en Portillo.

Después del rechazo por parte de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, a través de su presidente Juan Miguel Donis, de las cuestiones previas ha llegado el turno del primer testigo propuesto por la Fiscalía, Jesús Carlón, un personaje clave en el caso porque fue el denunciante originario de este asunto y ex gerente del ente público Gesturcal. Lo ha hecho desde Santander y por videoconferencia.

Es cierto que cuando denunció tenía 68 años, ahora con 80 años ha admitido problemas de memoria por su edad, sin embargo, ha dejado algunas cuestiones claras. Por ejemplo, ha calificado de “despropósitos” o de “barbaridades” en relación de algunas cuestiones que estaba viendo desde Gesturcal, de donde fue gerente hasta que decidió jubilarse. Por eso ha defendido que durante muchos años no hubo ningún problema, pese a estar tratando temas delicados, pero el producirse la fusión con Parque Tecnológico es cuando surgieron los problemas.

“Me indignó lo que veía y me hizo actuar”, ha señalado al ser preguntado por qué se decidió a poner en marcha la denuncia. “Veía que entraban todos a dedo y muchos familiares de políticos, Hicieron ERE y se marcharon todos los que estaban en Gesturcal y se quedaban los recomendamos”, ha criticado.

También ha denunciado que la empresa ADE Parques se dedicó a comprar hectáreas, en concreto 350, por expropiación, “pero sin saber cómo porque pagaban a empresas intermediaras”. El testigo ha señalado que le apetecía descansar “ante estas barbaridades que estaban cometiendo, y por eso pedí la baja para marcharme”. Además, “ellos estaban deseando largarme porque era el único que me atrevía a decir las cosas. EL que manda es el jefe y los demás acatar, lo que diga. Me largaron encantados porque yo les enseñaba los dientes”.

Por ejemplo no le pareció nada bien la compra de los terrenos en Portillo, un pueblo "cuatro veces más pequeño que Cuéllar", en referencia a la localidad en la que la Junta, a través de la Consejería de Economía, había elegido para hacer un edificio que finalmente no e hizo.

En su caso también ha querido excusar a uno de los acusados, Juan Carlos Sacristán, del que ha asegurado que “no creo que esté metido en este berenjenal”, ante lo que el presidente de la Sala ha estado a punto de llamarle la atención.

Además hoy han testificado Virginia S. S., por videoconferencia. Posteriormente Pilar M. B. y la seguirán Tomás P. P., José Antonio M. M. y Juan José G. A. Estos diferentes empleados de ADE que participaron en la mesa de contratación coincidieron en señalar que la propuesta de Urban Proyecta, que fue la única recibida, cumplía con todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones y que el debate en el seno de la mesa se centraban en el precio, dado que además de ser un contrato atípico, los dos informes de tasación que existían sobre un edificio aún no construido eran “contradictorios”, por lo que se acordó encargar un tercer informe y supeditar la adjudicación al mismo.

En su declaración, todos los técnicos reconocieron no haber tenido ningún contacto ni con Rafael Delgado ni con Begoña Hernández, Juan Carlos Sacristán, Salvador Molina y Alberto Esgueva. Mañana martes se reaunuda una nueva sesión con más testigos.