Toda la oposición de las Cortes de Castilla y León presentará enmiendas a la totalidad a los presupuestos autonómicos. El PSOE, la Unión del Pueblo Leonés, Soria Ya y el Grupo Mixto han anunciado este jueves, tras la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara autonómica, que pedirán la devolución de unos presupuestos que "no responden a las necesidades" de Castilla y León y que son "malos e ineficaces".
Los socialistas, que ya habían anticipado que pedirían la devolución de las cuentas autonómicas, han anunciado que el lunes quedará registrada su enmienda a la totalidad ante unos presupuestos "ineficaces". En la misma línea, Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha señalado que apuesta por enmendar a la totalidad los presupuestos porque van a ser "absolutamente ineficaces para solucionar los múltiples problemas de la Comunidad". "Nuestra posición es solicitar que se devuelvan y enmendarlos en su totalidad", ha afirmado.
Su compañero en el Grupo Mixto, Francisco Igea, ha anunciado también la presentación de una enmienda a la totalidad y su voto favorable a la devolución de las cuentas. "Soy el único parlamentario que se ha comido todas las comisiones y es un presupuesto que reduce la cuantía de la Atención Primaria, un presupuesto que crece gracias a la aportación del Estado y que no aborda los problemas esenciales de la Comunidad", ha afirmado.
El procurador de Soria Ya Ángel Ceña ha informado de que el Grupo UPL-Soria Ya también ha registrado una enmienda a la totalidad a unos presupuestos que "llegan tarde" y que son "malos para Castilla y León y para Soria". Ceña ha recordado que la consejera de Educación, Rocío Lucas, señaló que Soria era la provincia que tenía más inversión por habitante y ha considerado que ese dato es "perverso y obsceno". "Primero nos vacían y luego es más caro llevar los servicios a Soria y claro, hay que hacer más inversión", ha afirmado.
Ceña ha insistido en que la inversión en Soria "no es suficiente para superar los desequilibrios de 41 años de autonomía" y que las políticas del PP durante los últimos 37 años "han sido ineficaces para Soria" y que este presupuesto "no lo soluciona". Además, ha recordado que en el ejercicio anterior PP y Vox votaron en contra de sus 123 enmiendas y que el PSOE se abstuvo y ha denunciado que se han dejado "17,2 millones sin ejecutar del ejercicio anterior". "En Soria se han dejado proyectos como los cuatro centros de salud que están pendientes, las variantes de población en infraestructuras, muchos bienes de patrimonio cultural que se están desmoronando", ha añadido.
El procurador soriano ha considerado "positiva" la disposición adicional tercera que contempla la Ley de Medidas, que acompañará a los presupuestos, sobre desafíos demográficos y la ayuda a bares y pequeños comercios pero ha recordado que su formación "presentó una iniciativa para lo mismo" en septiembre de 2023 y que PP y Vox votaron en contra. "Nos parece bien que las cosas se hagan pero que quede claro que Soria Ya lo propuso y PP y Vox negaron esta posibilidad", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Castilla y León presenta los presupuestos más altos de la historia para 2024 con 14.562 millones
- Finales del mes de abril, fecha fijada para la aprobación de los presupuestos de Castilla y León
- Las políticas de 'familia' tienen un peso en el presupuesto de Castilla y León cinco veces superior a las de digitalización