El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, presenta la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, este viernes.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, presenta la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, este viernes. Rubén Cacho ICAL

Región

Una Semana Santa con más tráfico: Castilla y León prevé 20.000 desplazamientos más hasta los 1,8 millones

En la primera fase, que tendrá lugar entre este viernes y la medianoche del domingo, se prevén más de 468.000 movimientos | La Guardia Civil movilizará a más de 1.000 agentes para garantizar la seguridad

22 marzo, 2024 10:51

Noticias relacionadas

Castilla y León registrará un total de 1,8 millones de desplazamientos esta Semana Santa, 20.000 más que en 2023. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Nicanor Sen, ha presentado este viernes la Operación Especial de Tráfico, que arranca este viernes a las 15:00 horas y que pone en marcha la Dirección General de Tráfico para velar "por la fluidez y la seguridad" de los movimientos por carretera. Una Operación que se extenderá hasta la medianoche del próximo lunes 1 de abril.

Sen, que ha estado acompañado de la coordinadora de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías, y el jefe del Sector de Tráfico, el teniente coronel Francisco Iturralde, ha pedido "prudencia y paciencia" en una campaña que, ha señalado, es "la más compleja del año" ya que la actividad se concentra en "pocos días" y está marcada por los días festivos, las vacaciones escolares y los actos religiosos, que tienen "gran arraigo" en la Comunidad.

No se esperan condiciones climáticas adversas extremas aunque sí lluvia

Sen ha destacado que "no se esperan condiciones climáticas adversas extremas" durante estos días aunque las previsiones apuntan a "probabilidad de lluvias" con el riesgo que entraña para la circulación. "Pongamos todos los sentidos en la carretera", ha afirmado el delegado, pidiendo que se eviten las horas más desfavorables y las prisas y que se haga uso de "todos los dispositivos de seguridad", además de prestar atención a los avisos meteorológicos.

El delegado ha destacado que las vías en las que se espera un tráfico más intenso son la AP-1, la AP-6, la A-1, la A-6, la A-52, la A-62, la A-66, la A-67 y la N-630. Además, ha garantizado que durante estas jornadas se pondrán "todos los medios humanos y técnicos" al servicio de la seguridad y para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras.

El delegado del Gobierno ha destacado que, durante el año pasado, en este periodo se registraron cuatro siniestros mortales, en los que fallecieron cuatro personas, y ha llamado a intentar "dejar la estadística a cero". Además, ha recordado que, en lo que va de año, 21 personas han muerto en las carreteras de Castilla y León, cuatro más que en el mismo periodo de 2023.

Dos fases

La operación se desarrollará en dos fases que coinciden con el mayor número de desplazamientos y que concentran casi el 90% de los movimientos previstos: al primera fase se inicia el viernes 22 a las 15:00 horas y acaba en la medianoche del domingo 24 de marzo. En esa fase se prevén 468.000 desplazamientos.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos, se iniciará el miércoles 27 de marzo y se extenderá hasta el lunes 1 de abril. Las previsiones contemplan que desde primeras horas de la tarde del viernes 22 podrían producirse problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa.

El sábado 23 por la mañana seguirá el tráfico intenso de salida de grandes núcleos urbanos, entre las 9:00 y las 14:00 horas, y se añadirá la circulación de vehículos con destino en zonas de recreo y esparcimiento. El domingo 24 se cerrará esta primera fase con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, por lo que habrá retenciones especialmente entre las 18:00 y las 22:00 horas.

Más de 1.000 agentes de la Guardia Civil

La Guardia Civil movilizará durante esta Operación Especial de Tráfico de Semana Santa en Castilla y León a más de 1.000 agentes, que centrarán su actividad en las vías y horarios más críticos. Además, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad en medios técnicos como radares fijos y móviles de control de control de velocidad, helicópteros, drones y cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.

También de medios humanos ya que, además del millar de agentes desplegados, se cuenta con personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, con patrullas de helicópteros y con personal encargado de mantener equipos e instalar medidas en carretera. Además, se implantarán medidas para la regulación y la ordenación del tráfico como la instalación de carriles reversibles para facilitar la circulación de entrada y de salida de los núcleos urbanos, la paralización de obras y la restricción a ciertos vehículos de mercancías, en horarios y tramos concretos.

Tráfico ha insistido en que, a la hora de preparar el viaje, el ciudadano debe informarse de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias, en las cuentas de la red social X @informacionDGT y @DGTes, además de en los boletines informativos de televisión y radio y de en el teléfono 011. Por otro lado, ha recomendado tener en cuenta aquellos posibles itinerarios alternativos que ayuden a evitar las zonas con un tráfico más conflictivo.