Este es el juego que encantaba a los romanos y solo era legal en Semana Santa: muy popular en la actualidad
Los bares de Castilla y León se preparan para algo más que una tradición los próximos días de Semana Santa
23 marzo, 2024 07:00Noticias relacionadas
A lises o a caras. Así irán en los próximos días de Semana Santa muchos bares de Castilla y León. Un sonido que llama la atención y que forma parte del entorno de este tiempo de pasión. Los lugares que han decidido apostar por las chapas se preparan para un juego muy popular y que se ha convertido en toda una tradición durante tres días. Las chapas se vienen celebrando desde hace muchos años en la Comunidad. Hasta el punto de su origen nos lleva a Roma antigua, cuando se sorteaba a los soldados romanos de la túnica de Jesucristo antes de su crucifixión.
Este año regresa y será el momento de volver a apostar ante la mirada de cientos de curiosos. Durante los años de pandemia se suspendió, en 2022 se jugó a medio gas y ya está con toda la fuerza de antaño. Se trata de una actividad que forma parte de la tradición de la Semana Santa de las provincias de León, Valladolid, Palencia, Burgos, Segovia y Zamora.
Días de celebración
Lo que no cambia son las fechas. Solo podrá ser autorizado para su práctica: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, es decir, este año son los días 28, 29 y 30 de marzo. La actividad se regula por el Decreto 9/2002, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento regulador de la organización del juego de las chapas (BOCyL de 23 de enero de 2002) Una normativa que dice que la cantidad jugada debe ser una cantidad líquida y cierta de dinero. No se podrán apostar animales, ni bienes muebles ni inmuebles; ni su correspondiente valor económico.
Lugares
Al aire libre o en local cerrado. Dependiendo de si es en un lugar o en otro, se deberán cumplir las normas COVID aplicables por razón del sitio donde se realice.
De esta manera, cuando es al aire libre, deberá contar también con la autorización del ayuntamiento, en el caso de ocupar la vía pública. Solo se podrá jugar en horas en que exista luz natural (según las tablas oficiales de orto y ocaso)
Por su parte, cuando es en local cerrado debe ser un local autorizado para actividad de pública concurrencia. Se pueden hacer distintos corros pero en distinta sala. Además, se debe practicar en el horario que tenga autorizado el local de ordinario (por ejemplo: bar, Discoteca… en los horarios que tenga autorizado para su actividad). Y como curiosidad, la normativa dice que en todo caso deberá ser a más de 100 metros de cualquier centro educativo.
Personas intervinientes
En todo juego de chapas tiene que haber varios personajes intervinientes. Un organizador, que en el caso de que sea en un local cerrado deberá ser el titular del establecimiento público. Un baratero, el que dirige el juego en cada corro y que tirará las monedas al aire. Y un ayudante, del baratero, quien le auxilia en sus labores de control y dirección del juego. Todos deben estar identificados y haber figurado en la solicitud presentada ante la Delegación Territorial correspondiente y aportar certificado de no tener antecedentes penales. Con cada autorización se entrega un libro de reclamaciones que luego será revisado para posibles sanciones.
Así se juega
Se juega con monedas antiguas de dos 'perras gordas', que era la moneda de 10 céntimos del reinado de Alfonso XIII. En el reverso se pinta una cruz o aspa para que los que están presentes puedan ver con más claridad si ha caído cara o cruz (también conocida como lis)
El juego consiste en lanzar dos monedas al aire con la posibilidad de que salgan dos caras o dos cruces, que es lo que genera las apuestas ya que si salen cara y cruz no gana nadie, se deberá repetir la jugada.
El lugar en el que se desarrolla el juego es el corro alrededor del baratero. Las chapas, estando cruz con cruz, se lanzan al aire lo más vertical. Cuando es en un local cerrado y ha dado en el techo hay que repetir el lanzamiento. Si al caer al suelo salen caras ganan los que hayan apostado a caras y si salen cruces los que hayan apostado a esta posibilidad.