El Grupo Parlamentario VOX ha presentado ante el Registro la solicitud de dimisión de la vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, al amparo del Reglamento de la Cámara en materia disciplinaria. En concreto porque la política socialista ha acusado a los procuradores de Vox de estar detrás de los insultos y las amenazas que ha recibido en la red social X. Ante esto, el secretario general del PSOECYL, Luis Tudanca, se ha defendido atacando e incluso hablando de técnicas nazis. “Que hoy Vox nos quiera culpar de sus propios defectos y errores, no deja de ser indignante. Están intentando embarrar y mostrar que todos somos iguales, y esto no es así”.
Vox ha recordado que no es “algo nuevo” ya que Ana Sánchez viene insultando a los políticos de Vox desde hace tiempo con expresiones como “termitas”, “nazis”, “fascistas”, “cochinos”. Ante la “evidencia de estos actos y la publicidad recogida” en medios de comunicación, no le ha quedado otra que mostrar su apoyo al presidente de las Cortes Carlos Pollán. “Unas declaraciones que no son sinceras”, ha apuntado. Así, ha anunciado que se ha registrado un escrito para solicitar su dimisión como vicepresidenta segunda porque ha quedado “de manera evidente” que sus declaraciones “no son propias de su representación institucional y que son movidas por su representación política”.
Si no es así, la dimisión, instan a la Mesa que se proceda a convocar la comisión del Procurador para valorar las posibles responsabilidades a las que ha dado lugar. Al margen de este escrito, también ha anunciado la valoración de ejercer acciones judiciales por las “gravísimas” acusaciones realizadas contra los procuradores de Vox acusando de haber cometido delitos o hechos delictivos. Carlos Menéndez indica que, de manera subsidiaria, se convoque en 72 horas la Comisión de Procuradores en el caso de que Sánchez no haga efectiva su salida del cargo.
Asimismo, después de que Ana Sánchez anunciara que su familia había tenido que usar escolta ante las amenazas también van a pedir explicaciones a Delegación del Gobierno de cuáles han sido las circunstancias, condiciones y motivos por los que se le puede haber concedido esa escolar a su familia. Además, Menéndez ha desvelado que a principios de la legislatura solicitaron a Delegación de Gobierno escoltas para sus representantes ante las amenazas de muerte que estaban sufriendo y la respuesta fue negativa.
Ante esto, Luis Tudanca ha afirmado que si se necesita protección lo deciden Policía y Guardia Civil, “esto es así”. “Los servicios de seguridad han decidido que había una amenaza, esto es lo que nos tiene que preocupar”, ha asegurado para posteriormente mostrarse muy enfadado y recordar que son los políticos socialistas los que llevan “mucho tiempo aguantando” insultos, amenazas y ataques. “Muchos alcaldes han recibido amenazas pero han preferido callar”, ha desvelado Tudanca que también ha reprochado que "nos amenazan y tiene que dimitir Ana Sánchez, en fin”. Asimismo, ha reprochado a Vox de "difundir bulos".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha sugerido a los representantes de Vox y de PSOE que estos temas “se solucionen en los tribunales” para centrarse en lo que “importa a los castellanos y leoneses, no sus cuitas personales”. Aunque ha reconocido que ve “recorrido jurídico” en lo presentado por Vox.
Noticias relacionadas
- Vox denuncia que Pollán y otros procuradores han sido amenazados en un mitin en el País Vasco
- De la crispación política a las agresiones en la calle: la polarización desencadena una intolerable violencia en Castilla y León
- Ana Sánchez se defiende de Vox: "Mi familia ha tenido que ir al cole con escolta y no voy a tolerar que me sigan señalando”
- Iratxe García denuncia pintadas de "puta, golfa, asco y decepción" frente a su casa y que le rajaron las ruedas del coche