El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha anunciado este viernes una nueva regulación actualizada sobre las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos en Castilla y León ante la "pasividad" de Pedro Sánchez. Así se ha pronunciado en una reunión del pleno del Consejo Autonómico de Turismo, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
El titular de Cultura, Turismo y Deporte ha apostado por la necesidad de "abrir un deabte" sobre esas modalidades de alojamiento e impulsar una normativa "única" que actualice la regulación actual de apartamentos y viviendas turísticas, que, en la actualidad, se recoge en un decreto de 2015 y en otro de 2017.
Santonja ha asegurado que llevan años pidiendo una mesa dentro de la Sectorial de Turismo entre las comunidades y el Ejecutivo central para abordar esta problemática "sin éxito", por lo que desde la Junta de Castilla y León han decidido "tomar la iniciativa", y ha añadido que llevan "meses de conversación con hoteleros y ayuntamientos" de cara a impulsar esa nueva regulación.
El consejero no ha desgranado los detalles de la nueva normativa, aunque ha señalado que estará enmarcada en una serie de propuestas regulatorias que van a afectar a sectores turísticos como el rural o el de naturaleza y los guías, que serán complementarias a la ya realizada sobre las agencias de viaje.
Santonja ha defendido la actualización de la normativa porque las tendencias turísticas "son muy ágiles y cambiantes" y ha asegurado que es necesario adaptar "la normativa con agilidad, versatilidad y disposición a un dialogo a la altura de los retos". "Las tendencias turísticas son tan versátiles que es necesario desde la administración ser muy ágiles en su adecuación normativa. Por tanto, tan importante como la promoción es el análisis constante de la situación y su regulación", ha afirmado.
El consejero ha apostado por la necesidad de dialogar con el sector "desde el principio" y por "buscar la convergencia", apelando al pleno a "implicar a todos los sectores en una autonomía donde es aún más necesario este debate por sus “particularidades". Santonja ha recordado, por último, que el último plenario se celebró el 14 marzo, lo que supone dos encuentros en tres meses, lo que revela la importancia "que para la Consejería tiene este órgano". "Es el foro donde se debate y concierta una política que debe implicar a todos los actores del segmento turístico, tanto públicos como privados", ha zanjado.