El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado este miércoles al jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, de querer controlar el Poder Judicial para "resolver sus problemas personales".

Así se ha pronunciado después del ultimátum dado por Sánchez al PP para la renovación del CGPJ en un máximo de 15 días y su advertencia de que, si no se produce, impulsará una reforma para quitar la competencia de nombrar jueces al órgano. 

"Sánchez quiere controlar la justicia para resolver sus problemas personales. No aceptamos sus desafíos ni sus chantajes. Desde Castilla y León seguimos defendiendo la independencia y la libertad de los jueces", ha publicado Mañueco en su cuenta personal de la red social X.

El anuncio del presidente del Gobierno, que ha sido calificado de "atropello constitucional" por parte de la asociación mayoritaria de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), da al PP este mes de junio de plazo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o llevará al Congreso de los Diputados una reforma para hacerlo. 

Se trata de una reforma que no cambiaría las mayorías, sino que quitaría a este órgano la competencia de nombrar a los magistrados que son destinados al Tribunal Supremo y a los Tribunales Superiores de Justicia. Una intención contra la que ha reaccionado el presidente de la Junta, cada vez más crítico con la gestión de un presidente del Gobierno del que esta misma semana pidió la dimisión tras la aprobación de la Ley de Amnistía.

Noticias relacionadas