La Junta marca distancias con Gallardo en inmigración y exige al delegado del Gobierno una disculpa
Carriedo asegura que la postura es la expresada por la consejera de Familia y pide "discernir" entre la posición de una persona cuando ejerce su cargo institucional y la que puede tener a título personal
13 junio, 2024 14:51Noticias relacionadas
- Gallardo rechaza la llegada de menores inmigrantes a León: "Que los aloje la ministra en su casa o billete de vuelta a su país"
- El nuevo centro de Migrantes en León abrirá el 22 de junio y Sen pide a la Junta que desautorice a Gallardo
- Gallardo celebra la exclusión de la nadadora trans Lía Thomas: "Lo siento por él"
Una vez más, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha tenido que salir a apagar un fuego provocado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo tras sus declaraciones sobre la llegada de menores inmigrantes no acompañados al municipio leonés de Villarrodrigo de las Regueras. Pues bien, preguntando si comparte las declaraciones del dirigente de Vox donde afirmó que “se los llevara la ministra a su casa”, el portavoz ha asegurado que la postura de la Junta en este tema es la expresada ayer por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, eso sí, no ha querido desautorizar las palabras de Gallardo, escudándose en que hay que “discernir” entre la posición de una persona cuando ejerce su cargo institucional y la que puede tener a título personal o como miembro de un partido político, ya sea en un acto público o un mitin.
De esta manera, Carriedo se queda con las palabras de Isabel Blanco donde vuelo a insistir en que Castilla y León es “tierra de acogida y solidaria y va a continuar siéndolo, lo cual ha venido demostrando ante las graves crisis migratorias de los últimos años, tales como la de Ucrania, Afganistán y la constante llegada de migrantes a Canarias”.
Pese a ello, exigió al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una política migratoria coordinada e informada, después de que no haya llegado a la Junta una comunicación oficial desde el Gobierno central, sino mediante publicaciones en prensa. En esta línea, Carriedo animó al Ejecutivo central a cambiar su “actitud” y contar con las comunidades autónomas y las ONGs para contar con el mejor dispositivo posible.
Fernández Carriedo reiteró que la vocación de la Junta es atender a las personas inmigrantes que llegan a Castilla y León y prestar la atención sanitaria y social que les pueda corresponder. “Sería bueno poder anticiparnos para tener preparado el dispositivo y diseñar las mejores condiciones posibles pero esta falta de información complica, extraordinariamente, la tarea que nos tiene que corresponder. Esto no puede ser porque hay que beneficiar a las personas que tienen problemas”, señaló. A su juicio, las cosas funcionan mejor cuando hay coordinación y fluye la información.
Un discurso totalmente opuesto al que defiende García-Gallardo que este mismo jueves ha vuelto a mandar un mensaje sobre inmigración en las redes: “Los moros vienen, en demasiadas ocasiones, a cobrar ayudas sociales, queriendo imponer sus costumbres y sin voluntad de regresar a sus países. No es lo mismo", manifestó en un post de la red social X. No es la primera vez que la Junta tiene que desautorizar unas palabras que realiza su vicepresidente, también ocurrió con la condena de la dictadura o con las ayudas al mundo del cine.
Rectificación de Nicanor Sen
Donde sí se ha mojado es en pidió al delegado del Gobierno de Castilla y León, Nicanor Sen, que pida disculpas después de que haber apuntado que se había facilitado la información a la gerente regional de Salud. “No es la primera vez. La vez anterior -en referencia a la llegada de 150 inmigrantes al Balneario de Las Salinas en Medina del Campo (Valladolid)- era otra persona al frente de la Delegación y pidió disculpas, y ahora también las esperamos del nuevo delegado, en relación a este asunto”, ha afirmado.