El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Francisco Javier Luis Jiménez, ha solicitado su cese solo 10 días después de tomar posesión, el pasado 20 de junio. Una decisión que, según ha señalado en su escrito de solicitud de cese, se debe a "razones sobrevenidas debido a enfermedad de pariente de primer grado". Se trata de una nueva dimisión en el seno de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que ha vivido una auténtica cascada de ceses desde que Mariano Veganzones, de Vox, se encuentra al frente del departamento.
Fuentes de la Consejería consultadas por EL ESPAÑOL de Castilla y León han rechazado hacer declaraciones al respecto y han señalado que el cese "se informará por los cauces habituales cuando corresponda". Con todo, han querido dejar claro que desde el departamento dirigido por Veganzones "se respetan todas las decisiones de carácter personal".
En el escrito de solicitud de cese, al que ha tenido acceso este medio, Francisco Javier Luis Jiménez manifiesta que "habiendo sido nombrado recientemente para el cargo que actualmente ostenta" y "por razones sobrevenidas debido a motivos de salud de enfermedad de pariente de primer grado" solicita su cese en dicho cargo "ante las necesidades de conciliar los cuidados que requiere". Luis Jiménez agradece, además, la confianza depositada en él para esta "alta representación pública" y su adscripción al puesto de trabajo que venía desempeñando hasta que fue nombrado gerente del Ecyl.
Tres gerentes del Ecyl en dos años
Durante los dos años y tres meses de legislatura, el Ecyl ha contado con tres gerentes y ahora, tras el cese de Luis Jiménez, la Consejería tendrá que nombrar a un cuarto. El primero en ponerse al frente del Ecyl bajo mando de Veganzones fue Javier Moreno, que dimitió también tras solo 10 días en el cargo, el 6 de junio de 2022, después de descubrirse que impartía unos cursos de igualdad en Valladolid que Vox había denunciado en el Ayuntamiento vallisoletano.
Durante más de un año, el Ecyl no contó con gerente y sus funciones fueron asumidas por otros altos cargos del departamento de Veganzones, hasta que a finales de octubre de 2023 se nombró para el cargo a Álvaro Ramos Catalina-Ysasi, que fue destituido el pasado 13 de junio por discrepancias acerca de las ayudas a la patronal. Francisco Javier Luis fue el encargado de sustituirle pero, tras su cese, Veganzones tendrá que encontrar al que será el cuarto gerente en poco más de dos años.
Cascada de ceses y dimisiones
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha vivido en los últimos dos años una auténtica cascada de ceses y dimisiones, entre las que destacan la del viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral, Óscar Villanueva, del jefe del Servicio de Intermediación, Orientación y Ocupación del Servicio Público de Empleo, Fermín López o del jefe del Servicio de Promoción de Empleo e Inserción Laboral en el Ecyl, José Luis Herrero Martín. Casi 20 ceses de altos cargos del departamento de Veganzones en lo que va de legislatura.
El PSOE critica que el “grado de preocupación” de Mañueco por el empleo "es cero"
La procuradora del Grupo Socialista en las Cortes, Rosa Rubio, sentenció hoy que el “grado de preocupación” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el empleo "es cero” tras la dimisión del nuevo gerente del Ecyl, Francisco Javier Luis Jiménez, diez días después de asumir el cargo.
En una comparecencia en las Cortes, Rubio recordó que es el tercer gerente del EcyL en dos años y recordó que ya advirtieron a Fernández Mañueco de que entregar la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a la “extrema derecha, era un peligro y un error”.
Al respecto, la socialista argumentó que desde Vox “usan la Consejería para sembrar su ideología, no para trabajar por la ciudadanía”. “El responsable es Mañueco”, concluyó Rosa Rubio.