Santiago Abascal, el presidente de Vox, redoblaba este lunes, 8 de julio, la presión sobre el jefe del Ejecutivo autonómico de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Ya hace una semana, el líder del partido que forma parte, como socio minoritario del gobierno autonómico, advertía a Mañueco que debía cumplir los “compromisos” en materia de política migratoria acordados en el pacto de gobierno en marzo de 2022, este lunes iba más allá asegurando que romperá el acuerdo de Gobierno saliendo del Ejecutivo si el popular acepta el reparto de menores inmigrantes que ha propuesto el Gobierno de España.
Abascal señalaba que considerarán “rotos” los gobiernos de coalición con los populares que no usen “los medios políticos y legales” para impedir la llegada de esos menores inmigrantes no acompañados en las comunidades en las que comparten ejecutivos. “No seremos cómplices ni de los robos, ni de los machetazos o violaciones”, señalaba Abascal.
En la mañana de este martes, 9 de julio, Alfonso Fernández Mañueco, no ha querido entrar en polémicas con Abascal. El presidente de la Junta de Castilla y León ha afirmado que sobre la acogida de menores, se “fijará la posición” por parte de la consejera de Familia mañana en la Conferencia Sectorial, de este miércoles, 10 de julio.
“Quiero insistir en algo que hemos dicho muchas veces y hemos actuado de esta manera. Castilla y León es una tierra de acogida y vamos a estar a la altura a pesar de la incompetencia del Gobierno de Sánchez que demuestra que el Gobierno no está a la altura de las circunstancias. Nuestra Comunidad fijará mañana su posición que no será distinta que en otras ocasiones”, ha asegurado.
Declaraciones que el presidente de la Junta de Castilla y León ha realizado esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid donde ambas instituciones han firmado un protocolo de colaboración para impulsar la construcción del polideportivo de uso compartido en el Centro de Educación Infantil y Primaria Miguel Delibes.
Mañueco ha evitado entrar en polémicas sobre una posible ruptura en el gobierno regional con su socio, Vox, ante las posturas tan lejanas que PP y Vox tienen en la acogida de menas.