La nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, la popular Leticia García, y los agentes sociales se han comprometido este lunes a reconstruir el Diálogo Social y dotar de normalidad el funcionamiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla). El primer paso, según han confirmado la Consejería, los representantes sindicales y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, será la convocatoria el próximo mes de septiembre de la Comisión Permanente del Consejo de Diálogo Social, el máximo órgano de participación institucional y que en la presente legislatura no se había llegado a convocar.

Tras la reunión, mantenida esta mañana con la consejera en Valladolid y que se ha prolongado por espacio de casi dos horas, Santiago Aparicio ha reconocido que el objetivo es que a finales de año se recupere la situación que había antes de que Vox asumiera la Consejería de Industria. Además, ha indicado que ahora es necesario tener lealtad institucional y "dejar trabajar" al nuevo equipo de Leticia García, a la vez que ha destacado que Castilla y León "vuelve a la senda de lo que la llevó a ser referencia a nivel nacional e internacional en materia de Diálogo Social".

Primer acuerdo para normalizar el funcionamiento del Serla

En el transcurso de la reunión, la consejera se ha comprometido a realizar, con carácter inmediato, las gestiones necesarias para normalizar el funcionamiento del Serla y garantizar la prestación de su servicio de mediación, arbitraje y conciliación en las mejores condiciones y atendiendo a criterios de eficiencia y seguridad jurídica

En este sentido, en los próximos días, la Junta de Castilla y León adoptará las medidas necesarias para facilitar los pagos del alquiler de las oficinas de la fundación y tratar de revertir el proceso de desahucio, cuya ejecución está prevista inicialmente para el próximo mes de septiembre.

García, que ha subrayado el importante papel que desempeña el Serla a la hora de agilizar la resolución de conflictos laborales y evitar su judicialización, ha manifestado su compromiso con este instrumento del Diálogo Social en el que también ha sido pionera esta Comunidad. De ahí que se haya comprometido a estudiar y consensuar una hoja de ruta que permita abordar, con responsabilidad, eficacia y eficiencia, los problemas de financiación.

Clima de entendimiento para fortalecer el Diálogo Social

Este primer encuentro entre la nueva titular de la Consejería y los agentes económicos y sociales se ha desarrollado en un clima de máxima cordialidad y voluntad de entendimiento. En esa línea, tanto la consejera, como los representantes de los agentes sociales y económicos se han comprometido a trabajar y cooperar para fortalecer y dar un nuevo impulso al Diálogo Social como un referente nacional e internacional de participación en las políticas públicas.

Leticia García ha mostrado su total disposición a escuchar y estudiar cuantas propuestas se planteen en este foro y ha apostado por trabajar desde la corresponsabilidad y centrando todos los esfuerzos en alcanzar nuevos acuerdos que permitan dar respuesta a los desafíos del tejido laboral y empresarial de Castilla y León, favoreciendo la competitividad de las empresas y el empleo de calidad.

En línea con el jefe del Ejecutivo autonómico, la titular de Industria ha defendido, además, que Castilla y León es, y debe seguir siendo, un territorio que ofrece estabilidad, certidumbre y paz social, lo que configura un entorno favorable para la inversión empresarial y el crecimiento económico, facilitando la creación de empleo y generando oportunidades para esta tierra.

Continuidad y ejecución de los acuerdos y programas en vigor

La consejera ha estado acompañada durante la reunión de todo su equipo: el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos, José Manuel Barrios; el gerente del Ecyl, Jesús Blanco; la secretaria general, Saturnina Moro; la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández; su homóloga de Comercio y Consumo, María Pettit, y el director general de Industria Mariano Muñoz.

Todos ellos han realizado un breve análisis de los programas y acuerdos que actualmente están en vigor y en fase de ejecución y desarrollo desde las distintas consejerías de la Junta de Castilla y León. Finalmente, los asistentes se han emplazado a una próxima reunión de la Comisión Permanente para fijar un calendario de trabajo y concretar las líneas estratégicas del Diálogo Social para los próximos meses.

CCOO muestra su satisfacción con la "receptividad" de la nueva consejera

CCOO ha mostrado su satisfacción por la receptividad que ha mostrado la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, para "recuperar el buen funcionamiento de la administración laboral y su relación con los procesos del Diálogo Social que destrozó la extrema derecha". No obstante, CCOO ha reclmado con carácter urgente la necesaria convocatoria de la Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social para dar continuidad a esta reunión, "cumplir con la legalidad y planificar de forma coherente la actividad inminente y las previstas a corto plazo".

El sindicato, en el transcurso de la reunión, ha planteado cuatro bloques para recomponer una consejería "que su anterior titular, el consejero de extrema derecha, dejó como un erial". En primer lugar, CCOO ha solicitado que se "reconozca nuestra representatividad legal, para cumplir la Ley Orgánica de Libertad Sindical y la ley autonómica 8/2008, a efectos de cumplir dichas leyes en 2023 y 2024, además de cumplir las normativas legales en los órganos de participación institucional de la Consejería así como la propia Comisión Permanente del CDS que lleva 24 meses sin reunirse".  

CCOO insta a García a "paralizar el destrozo y el desahucio del Serla"

En segundo lugar, CCOO ha instado a Leticia García a "paralizar el destrozo y el desahucio del Serla". Para ello, ha reclamado una aportación inmediata de fondos para poder mantener al director, los mediadores, el alquiler del local y así como poder hacer frente a las facturas pendientes de pago. El sindicato también ha solicitado el cumplimiento total del Acuerdo del Serla de 2019 y, por lo tanto, que los conflictos individuales "se extiendan a todas las provincias y Ponferrada".

En tercer lugar, el documento ha propuesto que en septiembre "se abran las mesas de negociación del Plan de Empleo y del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, así como el plan anual 25 de políticas activas y la materia/mesa de Migraciones". "La propuesta del sindicato es que se junten a las que ya estaban previstas del Plan de Formación profesional y del Plan De Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el empleo", ha afirmado.

Por último, CCOO ha instado a Leticia García, con carácter urgente, a que convoque el Programa de orientación, formación e inserción (OFI), el Programa de Formación Sindical Estatal y el Plan Agrario de Ávila. También ha solicitado que "se pare de inmediato el desahucio del Serla" y que se envíe a las Cortes "el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Violencia de Género pactada hace dos años y medio en el Diálogo Social".

Noticias relacionadas