La pelea entre dos inmigrantes acogidos en el antiguo Chalé del Pozo, en el municipio leonés de Villaquilambre, que tuvo lugar este miércoles, ha generado una enganchada entre Vox, formación que se opuso desde un inicio a la llegada de ese contingente de inmigrantes desde Canarias a León, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, que ha quitado hierro a la pelea y ha asegurado que es "una circunstancia menor". 

La pelea de este miércoles se inició a las 8:45 horas en la cola del desayuno del centro de acogida, cuando dos personas comenzaron una pelea con el resultado de lesiones leves en la cara de uno de ellos. El agredido intentó responder al ataque con un cuchillo de desayuno sin resultado, gracias a la intervención de terceras personas, como confirmaron a EL ESPAÑOL de Castilla y León fuentes oficiales.

El personal del centro y los Servicios Sanitarios tuvieron que acudir hasta el lugar para evitar que la cosa fuera a más. Tras recibir la alerta, al lugar llegaron tres patrullas de la Guardia Civil y una ambulancia con personal sanitario. El Equipo de Policía Judicial del Instituto Armado de Armunia detuvo a un varón por un presunto delito de amenazas con arma blanca y otro fue investigado por un supuesto delito de lesiones.

Sen califica la pelea de "circunstancia menor"

Tras el incidente, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, restó importancia a la pelea y aseguró que se trataba de "una circunstancia menor". "Ha sido una única incidencia y no hay que darle más importancia", afirmó, recordando que el centro acoge a 180 personas que acumulan muchos días de convivencia por lo que, dijo, "puede surgir un roce como ocurre en la sociedad".

Sen aprovechó la ocasión para agradecer a los vecinos del municipio de Villaquilambre "la excelente acogida, con todo cariño a estas personas" y destacó que muchos de ellos se incorporarán en breve al mercado laboral, después de que varias empresas hayan mostrado interés en contratarlos. "Nos tenemos que quedar con lo positivo y con la protección internacional que tienen estas personas y que nuestro país tiene la obligación de llevar a cabo", zanjó.

Vox carga contra Sen: "La realidad aplastará vuestros engaños"

Vox no ha tardado en cargar contra Sen por quitar hierro al incidente. "La realidad aplastará vuestros engaños, Delegación del Gobierno, y tus mentiras, Nicanor Sen", ha publicado la formación en su cuenta oficial de la red social X. Hay que recordar que el partido se opuso desde un inicio a la creación de este centro de inmigrantes en Villaquilambre y el propio portavoz de Vox, entonces vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, rechazó la llegada de este contingente de inmigrantes irregulares procedentes de Canarias al Chalé del Pozo desde que se anunció. "Que los aloje la ministra en su casa o billete de vuelta a su país", escribió el vicepresidente en su cuenta de la red social X.

Una postura que comenzó a erosionar al Gobierno de coalición, que finalmente saltaría por los aires a mediados de este mes. Pocas horas después de las palabras de Gallardo, tanto la consejera de Familia, la popular Isabel Blanco, como el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se apresuraron a desmarcarse y aseguraron que Castilla y León es "tierra de acogida" y solidaria y que iba a "continuar siéndolo". En el mismo sentido, en un pleno de las Cortes, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, insistió en esa idea de "tierra de acogida" y en que la consejera de Familia, y actual vicepresidenta, era la única con competencias en esta materia.

Sen, a Vox: "Ante los bulos, dignidad y solidaridad. Impera la normalidad"

Este miércoles, tras la arremetida de Vox, Sen ha respondido a la formación, también en su cuenta de la red social X. "¿De qué mentiras están ustedes hablando? Ante los bulos de esta extrema derecha, la dignidad y la solidaridad de los castellanos y leoneses. Impera la normalidad. No se ha alterado la convivencia en Villaquilambre, y se ha actuado con la máxima rapidez y profesionalidad", ha señalado el delegado del Gobierno.

Por su parte, el partido ha respondido hurgando en la herida del PSOE a cuenta del caso contra la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y la investigación sobre el hermano del jefe del Ejecutivo, además de otras polémicas recientes como la del 'caso Koldo'. "Entendemos que en su entorno socialista un detenido y un investigado es algo habitual y algo a lo que no hay que dar importancia. En el nuestro y en el de los castellanos y leoneses no es algo normal", ha afirmado Vox en otra publicación de respuesta a Sen, haciendo referencia al detenido y al investigado tras la pelea.

Una nueva polémica en relación a la inmigración y la inseguridad la misma semana en la que la Subdelegación del Gobierno ha incrementado la presencia policial en el municipio vallisoletano de Medina del Campo ante el aumento de las peleas y agresiones protagonizadas por inmigrantes. Una realidad que ha llevado a Gallardo a recordar que fue denunciado y le intentaron reprobar por denunciar una situación "que ya nadie niega". La inmigración, el gran tema polémico durante los últimos meses en Castilla y León y que llegó a provocar que Vox abandonase el Gobierno de coalición tras aceptar el PP el reparto de menas propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas