Castilla y León invierte más de seis millones en mejorar los centros de mando para ser más “ágiles” ante los incendios
Suárez-Quiñones visita el Centro Provincial de Mando de Salamanca, donde se han efectuado obras de reforma y ampliación y se han mejorado su digitalización y medios electrónicos como refuerzo al Operativo contra Incendios
16 agosto, 2024 14:51Noticias relacionadas
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y los sindicatos y la patronal del Diálogo Social, en el marco del acuerdo alcanzado sobre incendios firmado en septiembre del 2022, la Junta ha realizado un importante esfuerzo en la mejora de los nueve Centros Provinciales de Mando (CPM) y en el Centro Autonómico de Mando (CAM), que se concreta en varias líneas de acción. En concreto, en más de seis millones, que es la inversión de la Junta de Castilla y León en dotar a todos los centros de mando provinciales ante incendios de la Comunidad, entre otras mejoras de un módulo “rápido y ágil”, instalado a bordo de un todoterreno, que puede funcionar como puesto avanzado móvil, así lo ha cifrado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
En primer lugar, la ampliación de los horarios de atención y de los periodos de apertura, reforzando el personal para su apertura 24 horas los 356 días del año. Para ello se ha ampliado la plantilla, creando 28 nuevas plazas de personal fijo de la categoría 'operador de centro de centro de mando', de forma que cada CPM cuenta con seis operadores y dos vigilantes y el CAM con cinco operadores para atender las emergencias en todo momento.
Se ha ampliado la plantilla de personal técnico e incrementado la profesionalización y especialización de los responsables, con la creación de 40 nuevas plazas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración autonómica (cuatro por centro de mando) para ingenieros técnicos forestales que desempeñen funciones de apoyo especializadas en la gestión de emergencias en los centros de mando y en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la lucha contra los incendios forestales.
También se ha ampliado y mejorado el programa formativo y de prácticas desarrollado por el Centro para la Defensa del Fuero (CDF) y se ha creado la unidad de planificación y análisis (UPACYL), que realiza diagnóstico de riesgo y predicciones de probabilidad de ignición, propagación, consolidación y comportamiento de los incendios.
En 2023 -2024 se han mejorado las dependencias de los CPM de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, con ampliaciones de dependencias y equipamientos. En el resto ya se había realizado mejoras anteriormente.
Tecnología y seguimiento en tiempo real de los medios de intervención
Con apoyo de los fondos REACT-UE, se ha mejorado la conectividad de los centros de mando con el territorio y modernizado los equipos tecnológicos existentes en los centros de mando en las oficinas comarcales, dotando de dispositivos al personal de campo.
Se han adquirido pantallas digitales para todos los centros de mando: 76 monitores de 27 pulgadas, 608 monitores de 21,5 pulgadas, 429 ordenadores de sobremesa, 546 cámaras web y accesorios, 60 ordenadores portátiles y 458 tabletas. Además, esta línea de financiación ha permitido obtener 140 unidades de geoposicionamiento para vehículos autobomba, puestos de mando avanzado y pick-ups, que dispondrán de plataformas para vehículo embarcado en GSM, sistema de geoposicionamiento y envío de datos a la plataforma SINFO de gestión de emergencias, marcaje de eventos y servicios asociados de mensajería y alarma entre otras utilidades.
Se ha mejorado la conexión digital de las radiocomunicaciones mediante pasarelas de comunicación y red POC para el operativo INFOCAL, de manera que se han conectado 27 pasarelas a la red de radiocomunicaciones analógicas existentes. Además, se han modernizado los equipos, adquiriéndose otros nuevos como 180 portófonos de banda terrestres; 400 de banda aérea; 97 emisoras para vehículos y 43 de banda aérea; 14 repetidores para las emergencias y 12 mochilas de comunicaciones.
Por otro lado, se ha invertido en la ampliación de la plataforma única de gestión de la información de incendios forestales SINFO, que se ha visto mejorada en cuando a accesibilidad y funcionalidades. Además, se ha podido integrar a la plataforma las imágenes satelitales de Sentinel 2 pre y post incendio para perimetrar los mismos y analizar la severidad. Se han integrado capas de meteorología y riesgo y los sistemas de video vigilancia y se han desarrollado utilidades relacionadas con perímetros y puntos de inicio disponibles, para todo el trabajo de análisis estadístico posterior.