Una mujer se rompe un tobillo en la cordillera Cantábrica y tiene que ser rescatada por un helicóptero
Ha sido trasladada al Hospital de León
16 agosto, 2024 14:56Una mujer de 50 años ha tenido que ser rescatada en el camino entre Arintero y La Forquera, en la cordillera Cantábrica, tras sufrir una fractura de tobillo mientras realizaba una marcha senderista. El Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León ha dirigido su operativo de rescate tras recibir una llamada en la sala de operaciones del 112 a las 11.23 horas, de este viernes 16 de agosto.
Ante esta situación, el gestor del 112 activó de inmediato una multiconferencia con Emergencias Sanitarias del Sacyl para realizar una primera valoración de la situación y proporcionar instrucciones al alertante sobre cómo actuar hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Paralelamente, se coordinó el incidente con el Centro Coordinador de Emergencias, que localizó la ubicación exacta de la víctima y movilizó al helicóptero de rescate de la Junta con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermero. Además, siguiendo el protocolo establecido, se dio aviso del incidente a la Guardia Civil y a los Bomberos de León.
Una vez que los rescatadores lograron establecer contacto visual con la senderista, accedieron al lugar y el enfermero rescatador procedió a atender a la mujer herida. Tras estabilizarla, fue trasladada en el helicóptero de rescate hasta un punto de traspaso en Boñar, acordado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias del Sacyl.
Finalmente, la senderista ha sido trasladada en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital de León.