El PSOE de Castilla y León salta por los aires. El PSOE de Luis Tudanca ha visto cómo dos de sus procuradores en Cortes han tenido que dimitir (forzados) por dos casos muy graves, uno de violencia de género, y otro de agresión sexual a un menor. Precisamente dos temas que desde Ferraz se llevan como bandera y que en Castilla y León han sacado los colores a un partido que marcha sin rumbo. Dos dimisiones por delitos en menos de seis meses y dos procuradores muy afines tanto al secretario general, Luis Tudanca, como a la secretaria de Organización del PSOECyL y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez.
Tudanca calla, como ha hecho en las últimas semanas en temas también comprometidos como la financiación automática con Cataluña, y lo deja todo en manos de su número 2, Ana Sánchez, que será la que dé explicaciones mañana martes. La noticia ha vuelto a ser una bomba en el epicentro del partido socialista dejando a todos sus procuradores en estado shock. Al liderazgo ya en entredicho de Tudanca, le ha salido un nuevo clavo que puede ser el definitivo de su ataúd político.
Hoy se ha conocido que el portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y procurador por Salamanca, Juan Luis Cepa, ha presenta su dimisión "por motivos personales" ante el Registro de las Cortes de Castilla y León. Sin embargo, según ha podido confirmar este medio a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Sala de la Civil y Penal "mantiene abierta una causa por un presunto delito de agresión sexual" contra el procurador. En el escrito de renuncia también anuncia su dimisión de todos sus cargos orgánicos en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), formación donde milita desde 1999.
El procurador admite que “hay una causa" abierta en los juzgados, "pero prefiero no hacer ningún comentario de momento”, ha recalcado. Y asegura que su dimisión es "estrictamente personal, por cuestiones de conciencia".
Este caso se suma al conocido en febrero. El 6 de febrero, el procurador socialista soriano Ángel Hernández, y número tres del PSOECYL, fue detenido esa noche por un delito de violencia de género contra su pareja y aún está pendiente de juicio. En aquella ocasión, el socialista fue arrestado por golpear violentamente la puerta de la casa de su pareja y se le acusó de delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, además de atentado o resistencia a agentes de la autoridad.
Cabe recordar que Hernández es un hombre muy cercano al secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, y siempre ha destacado por su defensa de la igualdad en sus intervenciones orales en el pleno de la Cortes. EL PSOE le pidió la dimisión, algo que el soriano hizo en las siguientes horas.
“Renuncio, por tanto, a mi acta de procurador en las Cortes de Castilla y León y, con ello, a la Secretaría General del Grupo Parlamentario Socialista en las mismas. Renuncio asimismo a mi vocalía en la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León. En tercer lugar, quiero trasladar que he solicitado también mi baja como afiliado del PSOE, agradeciendo igualmente a mis compañeros y compañeras de Soria su trabajo y dedicación por hacer de esta ciudad y provincia un lugar mejor para todos y todas. Quiero recalcar que mi compromiso con Soria sigue siendo tan fuerte como el primer día, y que desde cualquier ámbito en el que la vida me lleve, seguiré trabajando por y para esta tierra”, fue su comunicado.
En el escrito de renuncia también anuncia su dimisión de todos sus cargos orgánicos en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), formación donde milita desde 1999. Lo curioso es que el gabinete de comunicación ya había anunciado en su página web que lo hacía por "motivos personales".
Desde todos los ámbitos se están pidiendo explicaciones. La secretaria de Organización del PSOECyL y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, saldrá en una comparecencia en las Cortes de Castilla y León, para darlas, algo que ya ocurrió hace meses con el caso de Ángel Hernández y donde mostraron su “contundencia” con este tipo de casos. Sin embargo, son dos en menos de seis meses.
El portavoz adjunto de Vox en las Cortes, David Hierro, ha pedido explicaciones a través de su cuenta en X. “Esperemos que pronto se hagan públicos los motivos reales, ya son vox populi, y son algo más que personales. Son una banda”.
Otro caso en las Cortes
No es el primer caso por agresión sexual que se vive en las Cortes. Pedro de Palacio, número dos de Podemos Castilla y León y procurador por Burgos, dimitió en 2015 de todos sus cargos en la formación y en las Cortes autonómicas al conocerse una antigua condena por abusos sexuales, cuando era menor de edad.
Noticias relacionadas
- Cepa, el sacristán y consejero de la Iglesia que se afilió al PSOE hace 25 años y lleva 13 viviendo de las Cortes
- Cepa defiende su inocencia aunque reconoce que tuvo contactos con el menor a través de una red social gay
- El procurador salmantino del PSOE Juan Luis Cepa dimite tras ser acusado de agresión sexual a un menor
- Detienen por violencia machista al número 3 del PSOE en las Cortes de Castilla y León