El portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y procurador por Salamanca, Juan Luis Cepa, ha presentado hoy su dimisión "por motivos personales" ante el Registro de las Cortes de Castilla y León, según ha comunicado el propio grupo parlamentario a través de un comunicado dirigido a los medios.
En el escrito de renuncia también anuncia su dimisión de todos sus cargos orgánicos en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), formación donde milita desde 1999.
Sin embargo, la renuncia del parlmentario autonómico tiene otros motivos bien distintos, de carácter judicial. Y es que según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Sala de la Civil y Penal "mantiene abierta una causa por un presunto delito de agresión sexual" contra el procurador en las Cortes por la provincia de Salamanca, Juan Luis Cepa.
Todo empezó hace un mes en el Juzgado de Ciudad Rodrigo
La investigación se inició en un Juzgado de Ciudad Rodrigo que, tras practicar diligencias, elevó hace más de un mes la causa al TSJ por ser el órgano competente para investigar a aforados. El TSJ designó magistrado instructor, que requirió a las Cortes para que acreditara la condición de aforado del investigado. Además, declaró secreta la causa mientras practicaba algunas diligencias. Cumplimentadas las mismas, levantó el secreto y citó a declarar en calidad de investigado al procurador autonómico. Esa declaración no se ha producido aún. Cuando el TSJ tenga conocimiento oficial de la renuncia del investigado al acta de procurador, dejará de ser competente y remitirá la causa al juzgado instructor que inició la investigación.
El procurador admitió en declaraciones a EL ESPAÑOL, minutos antes de hacerse pública su imputación que “hay una causa" abierta en los juzgados, "pero prefiero no hacer ningún comentario de momento”, zanjó, asegurando que la razón de su dimisión es "estrictamente personal, por cuestiones de conciencia".
Cepa es una de las personas, dentro del socialismo salmantino, con mayor trayectoria política. Así, fue concejal del PSOE en Aldea del Obispo en las legislaturas 1994-1999 y 1999-2003, 2015-2019. Y en la presente legislatura volvió a ser concejal del Ayuntamiento de Aldea del Obispo.
Además, fue concejal del PSOE en Ciudad Rodrigo en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011. Siendo además elegido diputado provincial por la comarca de Ciudad Rodrigo en la legislatura 2007-2011.
La siguiente en la lista en Carmen García Romero, ex alcaldesa de Doñinos de Salamanca, exdiputada en la Diputación de Salamanca y también ha sido procuradora en las Cortes de Castilla y León.
Este periódico se ha puesto en contacto con el PSOECyL, que no ha querido hacer valoraciones al respecto, ateniéndose al comunicado remitido "sin hacer más comentarios" y emplaza a una rueda de prensa en el día de mañana donde la secretaria de Organización del PSOECyL y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, comparecerá en las Cortes de Castilla y León.