El PSOE de Castilla y León encara el inicio del nuevo curso político asediado por la polémica tras conocerse que el ya exprocurador y exportavoz de Agricultura en las Cortes, el salmantino Juan Luis Cepa, está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por agresión sexual a un menor de 13 años al que conoció en la aplicación de citas Grindr. Una situación que ha llevado a los socialistas a tomar cartas en el asunto y tratar de borrar el rastro de Cepa en la Cámara autonómica, pidiendo la retirada de las Proposiciones No de Ley y preguntas firmadas por el dimitido.
Fuentes de las Cortes autonómicas han confirmado a EL ESPAÑOL de Castilla y León que el Grupo Socialista ha solicitado la retirada de un total de 51 escritos que llevaban la firma de Cepa, la mayor parte de ellos correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de este año aunque algunos se remontan al año 2022. Algunas de estas iniciativas, por tanto, ya habían sido debatidas, aunque otras aún estaban en tramitación.
Esas mismas fuentes han confirmado que la práctica de pedir la retirada de tan elevado número de escritos ya presentados "no es habitual" y que los mismos corresponden tanto a iniciativas en el ámbito de Agricultura, encabezadas por Cepa como portavoz, como de otras áreas pero que requerían la firma de varios procuradores.
En concreto, los socialistas han pedido la retirada de un total de 25 Proposiciones No de Ley, nueve de ellas del ámbito de la Agricultura, y otras sobre educación, cultura, atención residencial, economía, sanidad, deporte y medio ambiente. También se retirarán otras iniciativas sobre el control de la población del topillo en la Tierra de Campos palentina, las solicitudes de información acerca de abastecimiento de agua en La Armuña, el expediente de construcción del nuevo edificio de consultas del hospital de Salamanca y preguntas en materia sanitaria, patrimonial o económica.
El Grupo Socialista ha optado, por tanto, por retirar todo rastro del recuerdo de su ya exprocurador después de conocerse la investigación que recae sobre él y menos de un año después de la detención del entonces secretario general del Grupo, el soriano Ángel Hernández, por un delito de violencia de género. Un annus horribilis para los socialistas de Castilla y León que ha sumado estas polémicas a las incontestables victorias electorales del PP en la Comunidad en todas las elecciones que se han producido durante el último año y medio.
Noticias relacionadas
- El PSOE de Tudanca salta por los aires: dos casos de violencia machista y agresión sexual a un menor en seis meses
- Cepa, el sacristán de pueblo socialista al que acusan de agresión sexual a un menor que captó en Grindr
- Cepa da la cara tras ser acusado de agresión sexual a un menor: “Saldré inocente, pero a mí ya se me ha condenado”