Feijóo ha llamado a filas a sus barones. La ofensiva que se realiza desde el Partido Popular para derrocar al presidente Sánchez ha tenido en Madrid hoy su primer acto. Una reunión convocada por el máximo dirigente de los populares donde han estado presente los 14 presidentes de las comunidades y ciudades autonómicas de España (12+2) donde preside el color azul. Y ahí ha estado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien no ha intervenido tras las palabras de Feijóo donde ha pedido que “todos vayan a una”.

Mañueco se ha mostrado muy crítico con las políticas de Sánchez, “por sus privilegio a sus socios separatistas”. En su opinión, lo pueden llamar “condonación de duda, cupo, trato preferente o como quieran, que desde Castilla y León nos oponemos frontalmente”. Para Mañueco, “no es una cuestión de dinero, es de principios”, en alusión a las declaraciones del presidente del Gobierno donde afirmó que repartiría más dinero para el resto de las Comunidades. “Sánchez quiere quebrar la caja común de la solidaridad”, ha expresado.

El político salmantino ha afirmado que no va a aceptar “las sobras que queden de las concesiones a los separatistas”, abogó por la negociación de la financiación desde la multilateralidad y afirmó que “no es una cuestión de dinero”, sino de “principios y valores”, porque “la solidaridad y la igualdad de todos los españoles es lo primero”.

Por eso, “frente a las políticas de muros aquí defendemos la de la colaboración entre todos”, una caja común que debe usarse para cumplir un solo objetivo, cubrir el gasto social que se invierte para cubrir las necesidades de todas las personas”.

Asimismo ha criticado duramente que se compare “vilmente” con la situación que se vive con la fiscalidad diferenciada en Soria, Teruel y Cuenca. “Precisamente es todo lo contrario, busca la cohesión territorial y la financiación singular busca romper la igualdad”.

También ha hablado en su cuenta de X. “La igualdad de todos los españoles no puede ser la moneda con la que Sánchez pague a los separatistas su sillón en La Moncloa”, ha asegurado. Los presidentes autonómicos del PP, liderados por Feijóo, apostamos por los principios de igualdad y solidaridad”, ha afirmado.

El objetivo de este encuentro donde se ha firmado ‘un acuerdo de los 14’ para consensuar una hoja de ruta para abordar la reforma de la financiación autonómica y frenar “el cupo de Cataluña”, al tiempo que construyen un frente común de oposición a la ‘financiación singular’ que han pactado entre los socialistas catalanes y ERC dentro del acuerdo de investidura de Salvador Illa y con el que se perjudica al resto de las comunidades.

Mañueco interviene durante la reunión PP

"España se enfrente a la desigualdad. Hay que defender los derechos y por primera vez son amenazados por un Gobierno", asegura Feijóo, que lamenta que se sostenga en grupos que cada vez tienen menos votos. Todos tenemos derecho a progresar el libertad y ser una nación solidaria en la que los unos nos apoyamos a los otros", dice en referencia al cupo catalán acordado entre PSOE y ERC.

El encuentro se desarrolló a puerta cerrada en el Palacete de los Duques de Pastrana, en Madrid. En esta cita los líderes autonómicos han reafirmando la postura ya reflejada en un manifiesto que fue firmado el pasado 26 de agosto en el que rechazan un modelo de financiación “asimétrico”, donde se permite la “desigualdad y la insolidaridad”.

También se oponen a las “negociaciones bilaterales” que según los populares está manteniendo el Gobierno con los separatistas catalanes para tratar la financiación singular de Cataluña en perjuicio del “modelo común”.

Para Feijóo, “no es la primera vez que España se enfrenta a estas desigualdades, pero ahora es la primera vez que se hace desde el Gobierno”. “Ya no cuentan los intereses generales, ni la palabra, ahora solo importa mantenerse en el poder”, ha recordado en alusión a Pedro Sánchez. “Sí es necesario un nuevo modelo de financiación”, ha apuntado.

"Hoy mostramos a los españoles que hay una alternativa de cambio", afirma el líder del PP, que acusa a Pedro Sánchez de "nutrirse del conflicto y del engaño" para seguir en el poder.

 

Noticias relacionadas