El flamante nuevo portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, el leonés Ricardo Gavilanes, se ha estrenado este miércoles en el pleno de la Cámara defendiendo una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a que no aplique el concierto para Cataluña. Una medida que ha contado con el apoyo de la mayoría de las Cortes pero ante la que el PSOE se ha abstenido. Tras la votación, Gavilanes ha atendido a los medios y ha sido muy duro con los socialistas, lanzando también un dardo a Vox. 

"Hemos traído una PNL en la que pretendíamos que todos los grupos se posicionaran y dijeran abiertamente si están a favor de la igualdad y la solidaridad de todos los españoles, una vez que hemos conocido el pacto de la vergüenza entre PSOE y ERC, o si, por el contrario, siguen las instrucciones de Pedro Sánchez y van en contra de los intereses de los castellanos y leoneses", ha señalado Gavilanes.

El portavoz del PP ha recordado que el PSOE se ha abstenido y le ha acusado de seguir "siendo tibio" y de demostrar "que sigue la senda de su amado líder Pedro Sánchez". "Están en contra de los principios que tienen que regir nuestro país, solidaridad, cohesión territorial e igualdad, porque ese pacto va a suponer un gran gravamen para el resto de los españoles porque el hecho de que el 100% de los tributos sean gestionados por Cataluña va a hacer que el Estado no tenga la capacidad económica que debería tener", ha afirmado.

Además, ha denunciado que se va a producir "algo inaudito, que es el desmantelamiento de la Agencia Tributaria". "Y nos pretenden engañar, porque Sánchez dijo que quería dar el doble del fondo de compensación interterritorial, pero es un engaño, porque eso supone que Castilla y León reciba 19 millones de euros cuando hay una infrafinanciación de 349 millones de euros anuales desde 2009. Con ese dinero no se cubre absolutamente nada", ha afirmado, añadiendo que Sánchez propone "engañar de forma sistemática a los españoles y los castellanos y leoneses".

Gavilanes, además, ha lanzado un dardo al portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, que ha atacado en varias ocasiones en el pleno de esta semana a sus exsocios en materias como la inmigración y que, en lo relativo a la financiación autonómica, ha recordado al PP el Pacto del Majestic con Jordi Pujol en 1996. "El señor Gallardo está más preocupado en meterse con el PP que en criticar las políticas del PSOE, que es lo que tiene que hacer, porque las políticas del PSOE perjudican enormemente a los castellanos y leoneses", ha señalado.

En referencia a los presupuestos de 2025, el portavoz del PP ha asegurado que no puede "adelantar nada" pero se ha mostrado dispuesto a "tender la mano a todos los grupos para intentar aprobar unos presupuestos que puedan beneficiar a todos los castellanos y leoneses y siempre desde la multilateralidad y el diálogo". "En los pactos queremos negociar con todos y tender la mano a todos para sacar los mejores presupuestos", ha afirmado.

Además, Gavilanes ha desvelado que los populares seguirán sin responder al procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, como sucedía cuando Raúl de la Hoz ocupaba la Portavocía. "Con independencia de que el portavoz sea yo no quiere decir que vayamos a cambiar nuestra forma de actuar porque somos un grupo muy fuerte, muy unido y a eso me remito. Vamos a seguir con las mismas actuaciones", ha zanjado.

Noticias relacionadas