La mayoría de las Cortes, con la abstención de PSOE y Podemos, ha exigido este miércoles en el pleno de las Cortes de Castilla y León al Gobierno de España que no ponga en práctica el concierto catalán, pactado entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña. El portavoz popular, Ricardo Gavilanes, ha asegurado, en la presentación de la Proposición No de Ley (PNL), que el acuerdo es "inadmisible" porque supone "un atentado contra los principios de igualdad y solidaridad". Además, ha incidido en que "perjudica" los intereses de Castilla y León, pone en riesgo la financiación de los servicios fundamentales y "resta capacidad financiera al Estado".
La iniciativa de los populares, además, apuesta por reafirmar el "compromiso con el principio de igualdad entre todos los españoles recogido en la Constitución Española" basado en: garantizar que ninguna disposición legislativa incluya cláusulas o disposiciones que favorezcan a una comunidad sobre otras, velar por el "equilibrio económico y social y el crecimiento cohesionado y justo" e impulsar un "diálogo constructivo y solidario en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera". También se apuesta por promover una reforma del sistema de financiación local conjuntamente con la autonómica y revisar cualquier proyecto de ley que contenga cláusulas que "puedan ser interpretadas como discriminatorias o que atenten contra la igualdad".
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha cargado contra la "hipocresía" del PP por asegurar defender la igualdad y a la vez apoyar el cupo vasco y ha presentado una enmienda en ese sentido. Por su parte, Pablo Fernández, de Podemos, ha recordado que los populares, en las elecciones catalanas de 2012, planteaban una "financiación singular para Cataluña" en su programa y ha contrapuesto su supuesta defensa de "que paguen más los que más tienen" con su política fiscal.
Luis Mariano Santos, de UPL, ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha asegurado que, precisamente, su partido surgió por "procesos de financiación que generan desequilibrios terribles entre territorios". El portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha anunciando una enmienda de adición. "Este acuerdo es la demostración de que no existe un PSOE bueno, señores del PP, con el PSOE ni a la vuelta de la esquina", ha afirmado, pidiendo a los populares que rectifiquen.
Gallardo ha asegurado que la izquierda y los separatistas tienen "un acuerdo para dinamitar la unidad de España" y ha lamentado que PP y PSOE voten el 90% de las veces juntos en Bruselas. Además, ha cargado contra el "doble juego" los populares por ser críticos con el acuerdo pero ser "entusiastas" del Estado de las Autonomías, que reconoce las nacionalidades.
"Han sido aliados constantes de los partidos separatistas y fueron ustedes quienes aprobaron el Pacto del Majestic, entregando más recaudación fiscal al señor Pujol a cambio de la investidura del señor Aznar", ha afirmado, reclamando la recuperación de competencias como la educación y la sanidad. Gallardo ha insistido asegurando que "cuando han estado en la Moncloa han beneficiado al separatismo".
Rosa Rubio, del PSOE, ha asegurado que los socialistas no se han movido "ni un milímetro" en su posición en materia de financiación autonómica. "Para nosotros los intereses de Castilla y León están por encima de los intereses partidistas", ha señalado, abogando por una financiación que tenga en cuenta las características particulares de la Comunidad.
El PP tumba una iniciativa de Vox exigiendo a la Junta y al Gobierno rebajas fiscales para que jóvenes y familias puedan comprar una vivienda
El PP tumba una iniciativa de Vox exigiendo a la Junta rebajas fiscales para que jóvenes y familias puedan adquirir una vivienda en propiedad. En concreto, han pedido al Gobierno autonómico que establezca una bonificación del 100% de la cuota tributaria del Impuesto de Actos Jurídicos Documentales (AJD) y del impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno de España.
También han pedido reducir el tipo general del 1,5% al 0,5% del AJD para fomentar la transmisión de bienes inmuebles y establecer una bonificación del ITP en cuota del 100% para compra de vivienda habitual, cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros. A su vez, exige al Gobierno de España modificar la Ley 22/2009 que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas para asegurar la igualdad en los impuestos cedidos, tomar las medidas necesarias para establecer una bonificación del 100% de la cuota tributaria del AJD y del ITP en todos los supuestos contemplados en la lína de avales del Gobierno y reducir el tipo general del 1,5 al 0,5% del AJD, bonificando el ITP en cuota del 100%.
Se apuesta, además, por recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF para que los españoles con préstamos hipotecario vigente para su vivienda habitual puedan deducirse los intereses que abonan y compensar directamente en sus bolsillos la subida de tipos de interés, favoreciendo la adquisición en propiedad. Por último, extender a toda la nación la deducción por gastos de alquiler en el IRPF para que todos los españoles con contratos de alquiler puedan deducirse parte de su coste y compensar directamente en sus bolsillos la subida del IPC. Y modificar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con el fin de considerar no sujeta, a efectos de este impuesto, la adquisición de una primera vivienda por parte de un español.
Rosa María Esteban, del PP, ha señalado que el Gobierno de la Junta desarrolla una política fiscal "inteligente y moderada" y que trabaja para que Castilla y León "funcione y para mejorar la vida de los castellanos y leoneses. "Una fiscalidad moderada, orientada a mejorar la vida de las personas, a mejorar la competitividad y el empleo", ha afirmado, recordando que en la Comunidad "se han bajado los impuestos 34 veces".
Unanimidad en las Cortes para pedir acelerar la declaración de Monte La Reina como Proyecto Regional
El PSOE ha logrado un apoyo unánime de las Cortes en una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Junta a iniciar "de manera inmediata" el procedimiento para declarar Monte La Reina como Proyecto Regional de Ámbito Territorial, comprometiendo la financiación suficiente y un plazo cierto. Además, ha exigido la aprobación de un plan integral específico de actuación que comprenda a la provincia de Zamora, partiendo del proyecto de base de Monte La Reina, para programar todas las actuaciones para atender las necesidades de los profesionales y sus familias.
Los socialistas han señalado que este plan integral deberá contemplar actuaciones industriales, residenciales, terciarias, dotacionales y de implantación de infraestructuras que sean necesarias en el ámbito sanitario, en la educación, servicios sociales, vivienda, transportes, redes digitales y promoción de la actividad económica y el empleo.
El dirigente socialista, Luis Tudanca, encargado de presentar la iniciativa, ha apostado por "aprovechar el potencial de este proyecto" y tanto Francisco Igea como el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, han mostrado su apoyo a la PNL. Vox ha presentado una enmienda de adición y ha recordado que presentó una PNL en el mismo sentido en 2019 en el Congreso de los Diputados, mientras que el PP ha asegurado que sigue comprometido con el proyecto de futuro de Zamora.
Soria Ya logra el apoyo de las Cortes para pedir la anulación de paradas de autobús en Castilla y León
Soria Ya ha logrado el apoyo de la mayoría de las Cortes, a excepción del PSOE, para sacar adelante una iniciativa instando a la anulación de la supresión prevista de las paradas de autobús en 346 municipios de Castilla y León, derivada del artículo 49 y de la disposición transitoria segunda del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, contenida en el nuevo mapa concesional de competencia estatal de transporte por autobús. Además, han pedido una revisión de los efectos del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible en lo relativo a las paradas de los corredores estatales dle servicio de transporte de autobús.
El objetivo es garantizar que la futura Ley de Movilidad Sostenible integre el principio de vertebración territorial y aplique la cohesión territorial en las comarcas del medio rural con las medidas que se derivan de la misma, el ejercicio de la movilidad sostenible en los pequeños municipios del medio rural de Castilla y León, "en tanto que herramienta imprescindible para el ejercicio de los derechos ciudadanos", que no se reduzca el número de paradas y la vertebración de los territorios castellanos y leoneses que son atravesados por rutas de autobús que son atravesados por rutas de autobús del nuevo mapa concesional de competencia estatal de transporte de viajeros por carretera con la red nacional de transportes.
Noticias relacionadas
- Gallardo recuerda al PP el Pacto del Majestic: "Cuando han estado en la Moncloa han beneficiado al separatismo"
- Inicio del curso en las Cortes: Vox se pone la camiseta de oposición ante un Mañueco que elude responder a cuestiones clave
- Las Cortes piden por unanimidad a la Junta que impulse un Plan de Salud Mental para los jóvenes