Primer no entre los exsocios de Gobierno en Castilla y León, que cada vez se muestran más distanciados. El PP ha tumbado en el pleno de las Cortes de este miércoles una iniciativa de Vox exigiendo a la Junta rebajas fiscales para que jóvenes y familias puedan adquirir una vivienda en propiedad. En concreto, han pedido al Gobierno autonómico que establezca una bonificación del 100% de la cuota tributaria del Impuesto de Actos Jurídicos Documentales (AJD) y del impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno de España.

También han pedido reducir el tipo general del 1,5% al 0,5% del AJD para fomentar la transmisión de bienes inmuebles y establecer una bonificación del ITP en cuota del 100% para compra de vivienda habitual, cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros. A su vez, han exigido al Gobierno de España modificar la Ley 22/2009 que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas para asegurar la igualdad en los impuestos cedidos, tomar las medidas necesarias para establecer una bonificación del 100% de la cuota tributaria del AJD y del ITP en todos los supuestos contemplados en la lína de avales del Gobierno y reducir el tipo general del 1,5 al 0,5% del AJD, bonificando el ITP en cuota del 100%.

Se apuesta, además, por recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF para que los españoles con préstamos hipotecario vigente para su vivienda habitual puedan deducirse los intereses que abonan y compensar directamente en sus bolsillos la subida de tipos de interés, favoreciendo la adquisición en propiedad.

Por último, extender a toda la nación la deducción por gastos de alquiler en el IRPF para que todos los españoles con contratos de alquiler puedan deducirse parte de su coste y compensar directamente en sus bolsillos la subida del IPC. Y modificar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con el fin de considerar no sujeta, a efectos de este impuesto, la adquisición de una primera vivienda por parte de un español.

Rosa María Esteban, del PP, ha señalado que el Gobierno de la Junta desarrolla una política fiscal "inteligente y moderada" y que trabaja para que Castilla y León "funcione y para mejorar la vida de los castellanos y leoneses. "Una fiscalidad moderada, orientada a mejorar la vida de las personas, a mejorar la competitividad y el empleo", ha afirmado, recordando que en la Comunidad "se han bajado los impuestos 34 veces", rechazando, pues, que fueran necesarias más rebajas fiscales en esta materia.

Por su parte, el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, ha denunciado que el PP se haya unido al PSOE para "no favorecer el alivio fiscal en la adquisición de vivienda para los jóvenes en Castilla y León". "El PP ha votado en contra de bajar impuestos a la adquisición de vivienda. Luego se rasgaran las vestiduras sobre el problema de la vivienda como si no fuera un problema heredado y arrastrado también de gobiernos del PP", ha afirmado.

Noticias relacionadas