Imagen de la prisión de Mansilla de las Mulas.

Imagen de la prisión de Mansilla de las Mulas. Instituciones Penitenciarias

Región

Hay más de 2.600 plazas sin cubrir en las cárceles de España y las de Castilla y León se llevan la palma

El promedio nacional es del 12,71% de plazas sin cubrir, pero las de la Comunidad superan el 25%.

16 septiembre, 2024 18:20

Hay muchos puestos sin cubrir en las cárceles de España, y Castilla y León se lleva la palma. Así lo pone de manifiesto la relación de puestos de trabajo publicada por el Ministerio del Interior. Según CCOO, en estos momentos hay más de 2.600 plazas de funcionarios sin cubrir en Instituciones Penitenciarias de toda España.

El déficit es muy importante en todos los establecimientos penitenciarios con un promedio del 12,71% de plazas sin cubrir, pero los hay por encima del 25% (como León, con el 28,33%, Salamanca con el 26,91%, Asturias con el 26,43%, Valladolid con el 25,10%, Soria con el 25%)

También superiores al 20% (como Cáceres con el 24,04%, CIS Granada con el 23,91%, Logroño con el 21,82%, Palencia con el 20,98%, Navalcarnero con el 20,87% o Madrid I con el 20%).

Para CCOO, “La planificación de los recursos humanos en Función Pública e Instituciones Penitenciaras es claramente deficiente, manteniendo un déficit estructural que no se resuelve ni con las mejores ofertas de empleo, porque el tiempo que transcurre entre que se aprueba una plaza y que es ocupada por un/a funcionario/a de carrera es de años”.

Por otra parte, para el sindicato, “la optimización de los recursos siempre está enmarañada en una burocracia ineficaz. Ahora mismo tenemos totalmente paralizado el concurso de traslados de los niveles 16-22, que podría homogenizar los déficits de los centros entre sí, por la incapacidad de la Administración para cumplir con la Ley".

Además del daño que ocasiona a los servicios públicos, “estos desajustes organizativos tienen consecuencias sobre la seguridad en las prisiones y los episodios de violencia contra el personal. Asimismo, representan un alto grado de inseguridad laboral para una adecuada conciliación personal y laboral de las personas trabajadoras” concluyen.