El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, durante su reunión de este lunes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, durante su reunión de este lunes Miriam Chacón ICAL

Región

Tudanca se abre a hablar sobre los presupuestos pero advierte de que no blanqueará a la "extrema derecha"

El secretario general del PSCyL ha asegurado que Mañueco "tiene que elegir" entre Vox y Castilla y León y le ha recordado sus "incumplimientos".

16 septiembre, 2024 14:12

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha abierto a negociar los presupuestos de 2025 pero ha advertido de que no blanqueará a la "extrema derecha". "No podemos permitir que el Gobierno siga gobernando como cuando Vox estaba", ha afirmado.

Tudanca ha asegurado que ha pedido a Mañueco la retirada de la Ley de Concordia y que no ha recibido respuesta, que le ha exigido compromisos en inmigración y se ha preguntado si está "dispuesto a romper con Vox".

[Mañueco resiste el primer asedio de PSOE y Vox y marca el camino hacia un final de legislatura tranquilo]

Además, ha recordado que la ronda de contactos del año pasado no sirvió "para nada útil" y que no se ha puesto en marcha "ninguna de las mesas prometidas".

"Se acuerda ahora del PSOE pero no se ha acordado de nosotros en dos años, ha rechazado más de 2.000 enmiendas. Se acuerda ahora que empieza a perder votaciones en las Cortes", ha afirmado, asegurando que van a "seguir trabajando" por Castilla y León.

[Mañueco advierte a PSOE y Vox antes de las reuniones: "Se verá quién trabaja por CyL y quién por sus jefes de Madrid"]

Tudanca ha advertido de que "sigue sin cumplirse la Ley del Diálogo Social, la renovación de las instituciones propias y la de Blindaje de los Servicios Esenciales, que ha servido para consolidar los recortes de la pandemia". Y ha recordado a Mañueco la falta de oncólogos en El Bierzo y las facultades de Medicina de Burgos, León y Soria.

"Mañueco tiene que elegir: o Castilla y León o la extrema derecha. O renuncia a la extrema derecha y vuelve a recuperar la senda del diálogo o demostrará que lo único que quiere es demostrar a un nuevo socio al que engañar, en eso no nos va a encontrar", ha señalado.

El dirigente socialista ha asegurado que "es normal que toda Castilla y León dude sobre la voluntad de diálogo de Mañueco" pero que no se van a negar "a hablar" y no se van a cansar de "pelear por Castilla y León". "Si tiene que ser aprovechando la debilidad de Mañueco pues la aprovecharemos", ha zanjado.