Una mujer se realiza una ecografía.

Una mujer se realiza una ecografía.

Región

Exigen a la Junta que garantice el derecho al aborto en Castilla y León: más del 40% de las mujeres tienen que pagar

Izquierda Unida y Juventudes Socialistas han denunciado la falta de profesionales que garanticen este derecho en la sanidad pública y que hay empresas que "hacen caja".

27 septiembre, 2024 09:28

Noticias relacionadas

Izquierda Unida de Castilla y León y Juventudes Socialistas han exigido este viernes al Gobierno de la Junta de Castilla y León que garantice el ejercicio del derecho al aborto a las mujeres de la Comunidad con motivo de la celebración del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

En un comunicado, IU ha recordado que la Ley Orgánica 1/2023 de 28 de febrero, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo señala que "se garantiza a todas las mujeres por igual el acceso a la prestación con independencia del lugar donde residan".

Para Izquierda Unida, Castilla y León está lejos de que este sea un derecho "efectivo, seguro, libre y gratuito". "Vivimos en una comunidad autónoma donde más del 40% de las mujeres pagan por una interrupción voluntaria del embarazo", ha recordado el partido.

Empresas que "hacen caja"

Por su parte, Juventudes Socialistas ha denunciado que empresas como Ginemédica y Clínica Isadora "hacen caja con los derechos de las castellanas y leonesas" y ha hecho hincapié en la falta de profesionales sanitarios en la sanidad pública de la Comunidad que realicen interrupciones voluntarias del embarazo.

La organización juvenil ha denunciado que las administraciones están externalizando este servicio a empresas privadas, "destinando más de un millón de euros en contratos con Ginemédica y Clínica Isadora, en lugar de invertir en personal que garantice el acceso a este derecho fundamental".

Según Juventudes Socialistas, el informe que justifica dicha contratación por el Área de Salud de Burgos acredita que la Gerencia Regional de Salud, "no dispone de infraestructura, medios ni personal suficiente para poder llevar a cabo estos procedimientos en los términos requeridos".

Esta justificación se repite en los diferentes contratos analizados por el área de Igualdad de la organización, contratos que son adjudicados a dos únicas empresas: Ginemédica, en el caso de Valladolid, Burgos, Ávila, León y Salamanca, y Clínica Isadora en el caso de Palencia y Segovia.

"Pedimos a Mañueco, que ahora que no está en manos de Vox, dedique todo el esfuerzo necesario a defender la libertad de las mujeres y evite que ejercer este derecho suponga una carrera de obstáculos", ha reclamado Fran Díaz, secretario general de la formación.

Para María Aranda, secretaria de Igualdad, "no podemos seguir tolerando que Ginemédica y Clínica Isadora sigan haciendo caja con nuestros derechos reproductivos. Los contratos analizados suman un total de 1.028.872 euros de dinero público que debería invertirse en conseguir profesionales".

Aranda ha recalcado, además, que la Ley del Aborto reconoce y ampara el derecho a la objeción de conciencia "sin que en ningún momento pueda afectar al derecho, constitucionalmente reconocido mediante sentencia, a abortar libremente".

Desplazamientos

Además, IU ha explicado que, según el informe del Ministerio de Sanidad, en Ávila, Palencia, Soria, Segovia y Zamora no se ha notificado ni un solo aborto en la sanidad pública. A pesar de ello consta en que en esas provincias 776 mujeres han solicitado la interrupción del embarazo durante el año 2021.

Por ello, el partido ha remarcado que esto indica que esas mujeres han tenido que desplazarse a otra provincia o fuera de la Comunidad.

El coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, ha denunciado que en la Comunidad el 97,7% de los abortos fueron derivados a centros sanitarios privados y que de los tres centros acreditados en la Comunidad para la práctica del IVE, solamente uno tiene concierto con la Junta.

Un "derecho conquistado"

En la misma línea, la responsable de feminismo de IUCyL, Yolanda Rodríguez, ha señalado la importancia de seguir avanzando y defendiendo los derechos sexuales y reproductivos, debido a que el derecho a decidir sobre la propia maternidad "es un símbolo del acceso de las mujeres al resto de derechos".

"El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho conquistado por años de lucha feminista. Derecho que siempre se encuentra en cuestión, y amenazado en muchos lugares del mundo, incluida Europa", ha dicho.

Además, ha añadido que la educación afectivo sexual cobra importancia a lo largo de toda la vida, forma parte de la educación integral y "debería estar incluida en la programación de nuestro sistema educativo".

"Los derechos sexuales y reproductivos son una asignatura pendiente un año más en nuestra comunidad autónoma, para educar personas libres, quitar prejuicios, estigmas y privilegios", ha señalado.

El partido ha afirmado que "seguirá defendiendo en todos los espacios que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sea un derecho efectivo, seguro, libre, público y gratuito, al que puedan acceder todas las mujeres que así lo demanden".

Sobre todo, han destacado que es un derecho limitado para las mujeres pobres y con menos recursos. "Conocemos el clasismo del gobierno de nuestra comunidad y denunciamos la hipocresía de que, si tienes medios económicos, tienes garantizados los derechos", ha zanjado.