Vuelve el modelo clásico de Diálogo Social a Castilla y León. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado este viernes cuatro grandes acuerdos con los agentes sociales y económicos, UGT, CCOO y la CEOE, tras la reunión del Consejo del Diálogo Social, en materia de vivienda, dependencia, educación y transición justa.

Además, se ha acordado el desarrollo de otros cuatro acuerdos que ya estaban en vigor y la apertura de cinco nuevas mesas de trabajo. Mañueco ha asegurado que el objetivo de la firma de estos acuerdos es "servir a la sociedad de Castilla y León" y que todas las instituciones y organizaciones han hecho "un esfuerzo de generosidad".

El presidente de la Junta ha insistido en que el Diálogo Social es "una seña de identidad" de la Comunidad y una realidad "vivida de manera cotidiana" en Castilla y León y que "da sus frutos". Y ha reiterado su "firme compromiso" con el Diálogo Social, una herramienta "útil" para mejorar la vida de las personas.

"En Castilla y León funcionamos desde la estabilidad y el diálogo, son acuerdos que van a movilizar casi 1.000 millones de euros, hablan de vivienda, educación, dependencia y transición justa", ha concretado. 

Rechazo a Vox

Mañueco, además, ha rechazado la propuesta presentada este jueves por su exsocio, Vox, de abrir el Diálogo Social a otras organizaciones y ha reafirmado su apuesta por el actual modelo. "Creen en el actual modelo la inmensa mayoría de las formaciones de las Cortes", ha afirmado.

Además, ha incidido que, en la parte empresarial, las organizaciones citadas por Vox están representadas por CEOE y que, en lo que se refiere a UGT y CCOO, "no es una decision gratuita, tiene su sostén en la Constitución española porque tienen el reconocimiento como organizaciones sindicales más representativas".

"Si hubiese otras organizaciones empresariales o sindicales con esa representatividad podrían estar aquí pero eso lo deciden los trabajadores y empresarios", ha zanjado.

Cierre de Bimbo

El presidente de la Junta, además, ha mostrado todo su "apoyo" a los trabajadores de la planta de Bimbo en Valladolid. "Nos oponemos totalmente a este cierre, apostamos por una solución que permita mantener el empleo, ha habido unanimidad institucional en el Ayuntamiento y estamos todos con el alcalde de Valladolid", ha afirmado.

Mañueco ha recordado que la postura de unidad institucional "ha obligado a la empresa a sentarse a negociar" y que la Fundación Anclaje "ya está trabajando y de cara al futuro vamos a ver lo que ocurre".

"Apoyo a los trabajadores, nos oponemos frontalmente al cierre, unidad institucional, vamos a seguir negociando con la empresa y la Fundación Anclaje está trabajando", ha resumido el jefe del Ejecutivo autonómico.

Vivienda

El primero de los acuerdos firmados este viernes está orientado al desarrollo de la política social de vivienda, enfocado por un lado a los jóvenes y por el otro a las vulnerables, especialmente en el mundo rural.

El objetivo del mismo es ampliar el parque público de alquiler social con un mínimo de 1.600 nuevas viviendas, con el objetivo de llegar a 4.200 al terminar el año 2027.

"Queremos introducir también criterios de progresividad en las ayudas al alquiler para familias con rentas más bajas y dar a los jóvenes un mayor porcentaje de ayuda, especialmente en el mundo rural", ha añadido Mañueco, que ha anunciado una reducción del 20% en el precio de las viviendas para jóvenes en el mundo rural.

También se apuesta por garantizar la accesibilidad de todos al parque residencial de viviendas, especialmente a aquellos que tengan diversidad funcional, y por impulsar la descarbonización y eficiencia energética apostando por la rehabilitación urbana.

Dependencia

El acuerdo sobre dependencia trata de "consolidar todos los avances que sitúan a la Comunidad a la cabeza en el ámbito de la dependencia". "Queremos reducir más el tiempo de resolución, siendo hoy ya la comunidad más rápida del país en resolver este tipo de solicitudes", ha destacado Mañueco.

También ha hecho hincapié en que el objetivo es "mejorar la capacitación de los profesionales, aumentar la cuantía económica de las prestaciones, mejorar ayuda a domicilio, aumentar plazas de unidades de convalecencia sociosanitaria e implementar el nuevo modelo de atención residencial".

Por último, se apuesta en este acuerdo por seguir incrementando el número de personas que acceden a la teleasistencia avanzada y crear un mínimo de 280 plazas de mayores dependientes en residencias de Ávila y Zamora.

Educación

El acuerdo relativo a educación contempla una bajada de la primera matrícula de grado de un 9,5%, se complementan con recursos propios ayudas a los Erasmus, se mantienen las becas y ayudas actuales y se apuesta por extenderlas a estudios no obligatorios, "complementando las becas del Estado".

Y también se garantizan los dispositivos digitales y se sigue apostando "por medidas de conciliación como madrugadores, comedores y otro tipo de ayudas en función de la renta". 

Transición justa

El cuarto acuerdo se basa en avanzar "frente al cambio climático" y tendrá vigencia hasta 2026. En concreto, aboga por "un modelo económico que sea respetuoso con la naturaleza pero compatible con la actividad económica" y apuesta por la "economía circular, eficiencia energética, movilidad y gestión de residuos".

Además, el Consejo del Diálogo Social ha aprobado desarrollar acuerdos ya en vigor, uno sobre bioeconomía forestal y otros tres sobre el acuerdo de competitividad, digitalización, sostenibilidad y productividad.

Y se ha acordado la apertura de nuevas mesas en empleo, Formación Profesional, prevención de riesgos laborales, igualdad, corresponsabilidad y juventud.

"Todo ello demuestra algo especialmente importante, el Diálogo Social está muy vivo, está en marcha y el Gobierno va a trabajar para seguir la búsqueda de consensos con la voluntad de seguir llegando a nuevos acuerdos que beneficien siempre a las personas de la Comunidad", ha zanjado Mañueco.

CEOE

El presidente de la CEOE Castilla y Leon ha asegurado que "es un día importante para los ciudadanos, porque de estos cuatro acuerdos van a ser los grandes beneficiarios".

Aparicio ha reconocido que el Diálogo Social en este último tiempo "no ha estado lo activo que nos hubiera gustado" pero "ha estado activo y estos cuatro acuerdos son ejemplo".

Con todo, ha reconocido que la época del Gobierno de coalición entre los populares y Vox ha sido una época "difícil" y que han trabajado fundamentalmente "con las consejerías del PP, de las que emanan estos acuerdos". "El Diálogo Social es entendimiento, no es confrontación", ha zanjado.

CCOO

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha reconocido que las negociaciones para firmar estos acuerdos "han sido largas y difíciles" y que son acuerdos "que se han trabajado en una situación de cierta dificultad".

Andrés ha alabado el compromiso de la Junta de negociar la Ley de Cambio Climático con los sindicatos y la patronal y el impulso a la movilidad sostenible y ha destacado que el Diálogo Social "vuelve otra vez a su curso natural en un proceso democrático". 

UGT 

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha agradecido a las consejerías del PP "que hayan estado al pie del cañón" para que estos acuerdos sean posibles. "Se vuelve a la normalidad y hay que ser positivos con el Diálogo Social, hoy se benefician los ciudadanos de Castilla y León", ha afirmado.

Temprano ha destacado que estos acuerdos se han conseguido por "unanimidad" y ha señalado que se han recuperado "la confianza y la lealtad". "Se ha demostrado que el modelo de Diálogo Social sigue funcionando, sigue vivo y esperamos que en el futuro se siga en la misma dirección", ha afirmado.

Además, ha señalado que en Castilla y León en la actualidad se está "dentro de una legalidad absoluta" y ha recordado que el Diálogo Social se aprobó "por unanimidad" en las Cortes. "Queremos seguir avanzando en el Estado del Bienestar en la Comunidad", ha zanjado.

Noticias relacionadas