El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado este lunes que exigirá de manera "inmediata" la convocatoria de la Comisión del Diálogo Social de las Cortes autonómicas para que los agentes sociales "den cuenta de los acuerdos alcanzados durante el último año".

Así lo ha anunciado tras una reunión con los secretarios generales de UGT, Faustino Temprano, y Comisiones Obreras, Vicente Andrés, en la que han celebrado los acuerdos alcanzados el pasado viernes entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los agentes sociales.

Con todo, aunque se han congratulado de esos pactos en materia de vivienda, educación, dependencia y transición justa, han exigido a Mañueco más compromisos en políticas de empleo, inmigración, memoria histórica y violencia de género, entre otros ámbitos.

Celebrar los acuerdos

"Queremos celebrar la enorme satisfacción que tenemos tras la firma de los acuerdos del Diálogo Social entre Gobierno, patronal y sindicatos, los primeros desde 2021, después de que durante los últimos años haya habido un partido empeñado en acabar con él", ha afirmado Tudanca.

El secretario general del PSCyL ha asegurado que el Diálogo Social es "uno de los elementos estructurales" de la Comunidad y una herramienta que ha permitido e"normes avances en empleo, vivienda, medio ambiente".

Y ha denunciado que esta "herramienta fundamental de desarrollo" ha sido puesta "en tela de juicio" durante los dos últimos gobiernos de Mañueco, primero con Ciudadanos y después con Vox. 

"Quiero manifestar mi enorme satisfascción porque por fin haya vuelto. Resucita, revive y renace porque ha estado a punto de morir", ha afirmado.

Tudanca ha dado la enhorabuena a Temprano y Andrés "por no rendirse y por no dar la batalla por perdida". "El Diálogo Social hoy sigue vigente gracias a que los sindicatos se han mantenido firmes", ha afirmado, asegurando que lo defenderán "siempre".

Exigencias a Mañueco

Con todo, el líder socialista ha afirmado que hay que "pedir más" y ha apuntado que "falta el despliegue completo de la Ley del Diálogo Social, el cumplimiento de todos y cada uno de los extremos de la Ley, el despliegue del Serla en todos sus ámbitos y asuntos como la inmigración o la lucha contra la violencia de género".

"También el empleo, poner en marcha políticas que generen más oportunidades y generen empleo estable y contribuyan a combatir la lacra de la despoblación", ha añadido.

Además, Tudanca ha negado que la puesta en práctica de los acuerdos firmados el pasado viernes esté condicionada a la aprobación de los presupuestos para 2025 y ha asegurado que con los de 2024 es "suficiente" para que se desarrollen.

UGT

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha asegurado que en la reunión han explicado a los socialistas los acuerdos y han agradecido a Tudanca su "apoyo"

"El Diálogo Social pertenece a los ciudadanos, llevamos mucho tiempo sin que se nos haya convocado a las Cortes y es una de las cuestiones que le hemos planteado", ha señalado, haciendo hincapié en la necesidad de hacer "seguimiento del cumplimiento de los acuerdos" por parte de la Junta. 

"La firma del pasado viernes no es punto final es punto y seguido", ha insistido Temprano, que ha asegurado que seguirán demandando asuntos como la inmigración, la extensión del Serla o la convocatoria del Consejo Asesor para la Memoria Histórica que "lleva mucho tiempo sin celebrarse".

CCOO

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha asegurado que los acuerdos "están basado en la ayuda a las personas" y que han pedido que se "vigile" su cumplimiento desde las Cortes y la necesidad de la convocatoria de la Comisión del Diálogo Social para explicar los compromisos acordados. 

Además, ha señalado que "la prueba del algodón" llegará a partir del mes de octubre. "Vamos a negociar los acuerdos que fueron objeto de confrontación, el proceso está en los tribunales, hay que empezar a negociar esas cinco mesas sobre politicas de empleo y veremos la disposición del Gobierno", ha señalado.

Andrés ha afirmado que "se abre un proceso de negociación muy intenso" y que confía en que "acabe en acuerdo. También ha insistido en la memoria histórica y la inmigración.

"Hemos pedido ayuda al PSOE para que insista a la Junta para desarrollar una política de protección para estas personas que ocupan profesiones vitales en la hostelería o en el sistema de cuidados. Sin ellos la economía y los servicios no funcionarían y hay que facilitar su integración desde el respeto a sus culturas", ha añadido.

Andrés también ha hecho hincapié en que ha tratado con los socialistas la "necesaria adaptación" que, a su juicio, requiere la Ley de violencia de género autonómica. "Marcamos objetivos concretos para seguir avanzando desde Castilla y León, desde el Parlamento y desde el Diálogo Social", ha zanjado.

Noticias relacionadas