La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha informado de que avala las previsiones que acompañarán al proyecto de presupuestos de 2025 de Castilla y León, una previsión de crecimiento del 2% en 2025, por debajo del 2,4 por ciento previsto por el Gobierno para el conjunto de España.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carredo, ha celebrado este jueves la decisión, tras la reunión del Consejo de Gobierno. "Nos anima saber que las bases del presupuesto son sólidas y que cuando los presentemos estaremos actuando sobre la solidez de las previsiones macroeconómicas", ha señalado.
Con todo, Carriedo se ha mostrado consciente de "las dificultades" para aprobar las cuentas, después de que el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, asegurase que el PP "pone muy difícil" apoyarlas, que ha asegurado que la Junta va a seguir "con la mano tendida".
"Vamos a hacer un esfuerzo de persuasión sobre el efecto de este presupuesto para obtener estos apoyos. Tiempo habrá para el debate en detalle en torno a los presupuestos", ha señalado.
Crecimiento del 2%
AIReF ha constatado que ese 2% de previsión de la Junta para 2025, "se encuentra en las bandas centrales" de sus estimaciones, así como "dentro del rango de previsiones realizadas por otros organismos".
Sin embargo, en relación al empleo, el informe ha constatado que las estimaciones de Castilla y León se encuentran por debajo de las previsiones de la AIReF.
La comunidad apunta a un crecimiento del empleo, en términos de personas ocupadas de la Contabilidad Regional (CRE), del 0,6 por ciento en 2024 y del 0,4 por ciento en 2025. En los años 2026 y 2027 la tasa de variación se situaría en el 0,4 y el 0,3 por ciento, respectivamente.
La AIReF espera un crecimiento del empleo más dinámico a lo largo del horizonte de proyección y agrega que las estimaciones de la Comunidad para 2024, "resultan asimismo inferiores a las del rango de estimaciones de otros organismos y a la única predicción disponible para 2025".