Publicada
Actualizada

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado este jueves que su formación votará en contra del techo de gasto en la Cámara. Un rechazo que se suma al previsible voto en contra del PSOE, por lo que el límite de gasto no saldrá adelante y los presupuestos de 2025 no continuarán su tramitación.

Gallardo ha asegurado que Mañueco "no tiene una voluntad real de aprobar los presupuestos" y ha denunciado que el PP ha apostado en el anteproyecto de las cuentas públicas por "seguir con los abrazos a los sindicatos, el apoyo a la Agenda 2030 y colaborando con las mafias del tráfico ilegal de personas".

"Para nosotros la política es algo muy serio y la conducta de Mañueco no está siendo seria", ha afirmado, señalando, no obstante, que si el PP de aquí a la fecha en la que se vaya a votar el techo de gasto "rectifica, corrige su conducta" y hace "gestos serios" hacia su grupo podrán "reconsiderar" su postura, aunque ha albergado "serias dudas".

Gallardo ha asegurado, además, que el presidente de la Junta ha presentado un presupuesto "progre" y ha acusado al Gobierno de la Junta de estar llevando a cabo "políticas de izquierdas" desde que Vox salió del Ejecutivo autonómico en julio.

Mañueco y la "precampaña"

El portavoz de Vox ha asegurado que el presidente de la Junta y sus consejeros "quieren coger los votos de la base social de la derecha para hacer políticas de izquierdas".

"No vamos a perder el tiempo con este teatrillo mientras el PP se dedica a hacer precampaña electoral con el dinero de los castellanos y leoneses, nos vamos a mantener en una posición de oposición responsable con altura de miras pero también contundente", ha señalado.

Ninguna llamada del PP

Gallardo ha asegurado que no ha recibido "ninguna llamada del PP" para tratar de construir un presupuesto para 2025 "juntos" y que han conocido todos los datos económicos y propuestas a través de la página web de la Junta.

"En política así no se hacen las cosas, cuando se quiere obtener el voto favorable se trata de reunir de antemano para fijar posición", ha afirmado, asegurando que los populares han adoptado el camino "de las políticas de izquierdas" desde que Vox abandonó el Gobierno de coalición, en el mes de julio.

"Desde julio hemos visto abrazos con los sindicatos, voluntad de seguir colaborando con las mafias del tráfico ilegal de personas, nula ambición en las rebajas fiscales, recuperación de la Agenda 2030 y que el PP quiere sacar del presupuesto para 2025 todas las políticas de Vox", ha añadido.

Con todo, ha asegurado que siguen teniendo "la mano tendida" si los populares "quieren rectificar" pero ha señalado que "lo están poniendo muy difícil". Y ha asegurado que Vox está preparado para "cualquier escenario", tanto para unas elecciones anticipadas como para cumplir la legislatura.

Noticias relacionadas