El Consejo Consultivo advierte del riesgo de pactar con los "extremos" y reivindica la "lealtad" de Castilla y León
- El presidente del órgano, Agustín Sánchez de Vega, ha alertado de que los partidos tradicionales buscan cercanía con "los radicales" y eso "separa a los dos bloques".
- Más información: Año y medio con las instituciones propias en funciones: el ‘CGPJ’ particular de Castilla y León
Noticias relacionadas
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, ha advertido este martes del riesgo de pactar con los "extremos" y ha reivindicado la "lealtad" de Castilla y León frente a la "confrontación" de otras comunidades autónomas.
Así se ha pronunciado Sánchez de Vega antes de participar en la presentación del libro 'Castilla y León: 40 años de autonomía' en la sede de las Cortes autonómicas. El presidente del órgano ha alertado sobre "la irrupción de formaciones que plantean posiciones populistas o extremas", algo que "tensa la situación política".
"Los partidos tradicionales buscan cercanía o algún contacto con las posiciones más radicales y separa a los dos grandes bloques", ha afirmado, recordando que esta situación se vive en toda España.
Sánchez de Vega ha asegurado que la Comunidad "ha llegado a un nivel techo importante y amplio, al mismo nivel que el resto de comunidades" y que "siempre ha habido lealtad al sistema constitucional y la tendencia a buscar lo que nos une y no las disgregaciones".
Además, ha señalado que Castilla y León ha buscado siempre "una idea integral de lo que es España, el conjunto de los españoles y la Constitución española, que impide situaciones de segregación o autodeterminación". Sánchez de Vega ha reivindicado, además, la "madurez" de la autonomía y su recorrido durante los últimos 40 años.
Talante desde la "discrepancia"
También ha participado en la presentación el vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, que ha agradecido a los que han contribuido a la realización del libro su aportación con "talante desde la discrepancia política", algo que, ha asegurado, "parece que es imposible en estos tiempos de polarización".
Además, ha señalado que el libro presenta "un análisis profundo y riguroso sobre el proceso de construcción autonómica" y que analiza los "logros" y los "desafíos y retos" de la Comunidad, como la "centralización o descentralización administrativa" o "las tensiones entre provincias" y la despoblación o la "falta de oportunidades".