Vox logra el apoyo del PP para pedir en las Cortes la dimisión del Gobierno de España y convocar elecciones
- Esta PNL ha provocado una gran polémica con el rechazo de todos los grupos parlamentarios.
- Más información: Nueva bronca en las Cortes entre Vox y PSOE: de "banda criminal” a "apología del franquismo" y una peineta
Noticias relacionadas
- El procurador de Por Ávila retira una pregunta en las Cortes para poder llegar al partido de Copa del Rey
- Mañueco se defiende del asedio de la oposición en las Cortes y Vox ya le marca sus condiciones para volver a gobernar
- Nueva bronca en las Cortes entre Vox y PSOE: de "banda criminal” a "apología del franquismo" y una peineta
Las Cortes de Castilla y León han solicitado al Gobierno de España a través de una PNL "a presentar su dimisión en bloque, a convocar elecciones generales y a guardar los artículos 9 y 103 de la Constitución". Lo han hecho con los votos de Vox, quien presentaba la iniciativa, y del Partido Popular. Por su parte, el resto de la oposición ha votado en contra.
El portavoz de Vox, Juan García Gallardo, ha criticado duramente la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y ha hecho un extenso recorrido por todos los casos de corrupción que actualmente tienen abiertos en los juzgados. “Algo que confirma lo que aquí se ha dicho, es un partido con una historia criminal de 140 años. Ahora agachan la cabeza”.
Para recordar que este Gobierno “tiene sumido a España en el barrio”. Además ha pedido que el Gobierno del PSOE “quite sus sucias manos de la Guardia Civil y dejen trabajar a los jueces ordinarios”. “Han convertido a La Moncloa en la sede del próximo golpe de estado”, ha pronosticado. Por eso ha pedido al PP que rectifique y hagan “oposición a la banda corrupta del PSOE”.
Además, ha criticado que apenas hubiera representación del grupo parlamentario socialista en el momento de su intervención. “Tudanca estará en Infojobs buscando trabajo”, ha ironizado.
El procurador socialista Jesús Guerrero ha considerado de “sainete” la PNL presentada por Vox. “La voluntad popular reside en el pueblo no en las Cortes de Castilla y León. Lo que trae aquí la ultraderecha es anticonstitucional. Si quieren hacer oposición al Gobierno vayan al Congreso y el Senado, no aquí”, ha reprochado. Al mismo tiempo que ha insistido en que Vox “odia” al PSOE “desde siempre”.
Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha rechazado la iniciativa porque ha criticado que Vox apoyara al PP para gobernar en Castilla y León cuando “también tiene casos de corrupción”. “Lo que piden para el Gobierno de España también lo deberían haber demandado para el gobierno de Castilla y León”. En la misma línea se ha mostrado Luis Mariano Santos (UPL-Soria Ya) que ha rechazado que se hable de esto en el parlamento, y no del “aumento de paro en León, Zamora y Salamanca”.
En la misma línea se ha mostrado el portavoz del PP, Ricardo Gavilanes, que ha hecho una enumeración de todos los “cambios de opinión” que ha tenido Pedro Sánchez. “Merecemos un presidente que no mienta, que sea transparente”, ha comenzado. Gaviales ha adelantado que al PSOE en este país le ocurrirá como en Francia donde apenas tiene protagonismo.
Renovables
Asimismo, el pleno de las Cortes ha aprobado con el apoyo de todos los partidos y la abstención del PSOE y el procurador Pablo Fernández (Unidas Podemos), una moción de Vox que pedía proteger el territorio y los sectores productivos, en especial los terrenos de cultivo y uso ganadero, ante el despliegue de las renovables. También, en conjunto, pidieron que su desarrollo revierta también en las zonas generadoras de energía, como Castilla y León.
Personal de Sacyl
Por otro lado, el pleno de las Cortes aprobó hoy por unanimidad instar a la Junta a que apruebe en el primer trimestre del próximo año un plan de organización de los recursos humanos de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) que determine las necesidades de cada área, tanto de la Atención Primaria como de la Especializada, de forma que el sistema público pueda dar respuesta a las demandas de la población, según informa Ical.
Impuesto a la banca
También las Cortes de Castilla y León rechazaron la distribución de la recaudación del gravamen a las entidades financieras, unos 1.720 millones de euros, en función del Producto Interior Bruto (PIB) de cada territorio, algo que se interpretó como un “privilegio”, y no mediante el criterio de población ajustada del modelo de financiación autonómica. La proposición no de ley del Grupo Popular fue respaldada por Vox, UPL-Soria YA y Por Ávila, mientras los socialistas y el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, se abstuvieron.
Por último, las Cortes de Castilla y León han aprobado una proposición no de ley del Grupo Popular con los votos de Vox y Por Ávila, frente a la abstención de PSOE, UPL-Soria YA y Podemos, para ampliar la capacidad de regulación en la cuenca del Duero mediante la construcción de embalses o balsas con el fin de impulsar los regadíos o para hacer frente a fenómenos como el ocurrido hace algo más de un mes en Valencia que se cobró más de 200 vidas.