El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de este jueves

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de este jueves Rubén Cacho

Región

La Junta ofrece a los grupos otra ronda presupuestaria con la prórroga aprobada el 1 de enero

Publicada

Noticias relacionadas

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha invitado este jueves a los grupos a abrir una tercera ronda para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos del próximo año, ya con la prórroga aprobada de los de 2024, que dará luz verde el Consejo de Gobierno del próximo jueves.

"Tengo intención de hacer una nueva ronda con los grupos para acercar posiciones", ha asegurado Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha defendido que los contactos de la Junta con los partidos representantes en las Cortes son "transparentes y públicos" frente a los que mantiene el Ejecutivo central.

El portavoz ha señalado que el formato de la ronda será el que decidan los grupos con los que se pondrá en contacto en estos días y a los que remitirá documentación, convencido de que el acuerdo será más fácil si se dejan las posiciones "de máximos", aunque ha evitado precisar qué parte de las propuestas recibidas se podrían aceptar.

Carriedo ha recordado que Vox se "autoexcluyó" en las dos reuniones anteriores aunque ha asegurado que se dirigirá con "mano tendida" a todos los grupos, también al Grupo Socialista.

"Sería mejor aprobar los presupuestos, uno nuevo da estabilidad y confianza a la sociedad, sabe nuestra hoja de ruta", ha señalado, defendiendo el anteproyecto de la Junta porque "baja impuestos, tiene un compromiso con el medio rural y apuesta por la calidad de los servicios".

Carriedo ha insistido en que "sería bueno aprobarlos y vamos a tratar de aprobarlos", por lo que se pondrá de nuevo en contacto telefónico con los grupos, dado que no se marca un límite de tiempo porque dio más importancia al acuerdo y tampoco "tira la toalla". Y ha asegurado que la Junta va a intentar el pacto "hasta el final".