La ministra de Igualdad, Ana Redondo, visita la exposición 'Ocupar el espacio' de la plataforma Mujeres Artistas Profesionales de Valladolid

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, visita la exposición 'Ocupar el espacio' de la plataforma Mujeres Artistas Profesionales de Valladolid R. Valtero Ical

Región

La ministra de Igualdad pide consenso a PP y PSOE para aprobar la nueva Ley de Violencia de Género en CyL

Ana Redondo celebra que se haya "desbloqueado" este debate y recuerda la importancia de contar con una ley propia en la Comunidad. 

Más información: La Junta desempolva la nueva Ley de Violencia de Género ya sin la atadura de Vox: "Es más moderna e innovadora"

Publicada

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este viernes en Valladolid consenso al Partido Popular y al Partido Socialista para aprobar el proyecto de ley de atención integral a las víctimas de violencia de género en Castilla y León.

Antes de la visita a la exposición ‘Ocupar el espacio’ de la plataforma Mujeres Artistas Profesionales de Valladolid, aseguró que es una "buena noticia" que se haya "desbloqueado" este debate.

Aseguró que es un "avance y un paso adelante" tener una ley propia como la "inmensa mayoría de comunidades autónomas" y que "no hay ninguna ley que sea eficaz sin consenso".

En este sentido, puso como ejemplo la ley nacional integral, que fue aprobada por unanimidad hace 20 años, y que ha permitido un Pacto de Estado, que sigue pendiente de renovar.

"Creo que esa es la gran fortaleza de leyes que transforman y que tienen por objeto transformar la cultura de la sociedad", añadía. Asimismo, aseguró que estos consensos son la forma de "superar las culturas de dominación y desigualdad. Y confiaba en que, igual que hace 20 años se pudo llegar a un acuerdo, "en Castilla y León también podemos hacerlo". 

Precisamente, la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, pidió a los socialistas llegar a ese consenso en las Cortes para aprobar el proyecto de ley. "El objetivo y deseo de la Junta es que se apruebe por unanimidad, con el apoyo de todos", asegura.

"Discrepancias" entre PSOE y Sumar

Ana Redondo no ha titubeado al reconocer que existen "discrepancias" entre PSOE y Sumar. "No pensamos al 100% de la misma manera en temas importantes", añadía. 

Unas declaraciones que ha realizado tras los continuos conflictos que se han vivido en las últimas semanas en el seno del Gobierno de España con motivo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. 

Pese a ello, no ve ningún peligro de ruptura y habla de un Gobierno "sólidamente asentado en profundos valores democráticos que nos unen". Lo importante, añadía, es que se ha llegado a un acuerdo para esta subida de 50 euros al mes. 

"Es importante para las familias y, sobre todo, para las mujeres que vamos a ser las más beneficiadas", sostenía. En este sentido, y con relación a las polémicas entre ambos partidos, le ha dado cierta normalidad en un gobierno donde hay formaciones políticas distintas. 

"Estoy convencida de que superaremos esta dificultad y resolveremos las discrepancias que, lógicamente, en cualquier gobierno con dos formaciones políticas hay a lo largo del mandato", finalizaba.

Carlos Martínez, la "alternativa" del PSOE

La ministra de Igualdad ha afirmado que el nuevo secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, representa la "fortaleza y alternativa" del PSOE a 38 años de gobierno de PP.

"Lleva con mayorías absolutas en Soria durante un largo periodo, por lo que es un valor seguro y la persona que se merece la Comunidad", asegura. En este sentido, reconoció que es un "clamor" que haya alternancia en Castilla y León para poder estar a la cabeza de las autonomías. 

Asimismo, confirmó su participación en el Congreso Autonómico del PSOE que se celebrará el próximo fin de semana en Palencia.