Desarticulado un entramado empresarial dedicado al cultivo de marihuana que operaba en España y Suiza
En dos explotaciones agrícolas de la localidad de Candeleda (Ávila)
24 diciembre, 2021 16:22La Guardia Civil ha detenido a siete individuos como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, cultivo y elaboración de droga y asociación ilícita, que pertenecían a un entramado empresarial dedicado al cultivo de marihuana ilegal y que operaba en España y Suiza.
Según el comunicado del Instituto Armado recogido por Europa Press, todo empezó en agosto con una inspección en dos explotaciones agrícolas de la localidad de Candeleda (Ávila) para verificar que el cultivo de cáñamo industrial ubicado en ella se correspondía con ese cáñamo y no con cannabis "sátiva".
La operación 'Edelweis Vera' empezó con un análisis del cáñamo supuestamente industrial, cuyo resultado superó el porcentaje de THC y que además poseía un alto contenido en el principio activo CBD. Su cultivo, venta y consumo está permitido en algunos países como Suiza, aunque en España la elaboración de ese principio activo está totalmente prohibida.
Como ese análisis superó el porcentaje permitido, se decidió seguir investigando y se localizó a la empresa destinataria de la sustancia, con sede en Suiza, dedicada a la elaboración de productos derivados del CBD.
CAMIÓN CON CÁÑAMO
A mediados de octubre, la Guardia Civil de Arroyomolinos intervino un vehículo pesado en la localidad de Navalcarnero (Madrid), en cuyo interior se hallaba una tonelada de cáñamo de cannabis sátiva que no cumplía con los requisitos establecidos, con lo que se detuvo a su conductor y se descubrió que la mercancía de una de las explotaciones de la localidad de Candeleda.
Con la correspondiente autorización judicial, se precintaron las plantaciones, de las que una parte se encontraban preparadas para su envío y la otra parte en fase de secado.
Por este motivo se detuvo a siete personas, de las que cinco eran los agricultores, y los otros dos eran los propietarios de una empresa ubicada en Villanueva de la Vera (Cáceres), intermediaria y que daba asesoramiento para su cultivo y gestionaba la venta de las plantaciones.
También se incautaron 6.500 plantas de marihuana, de las que una parte estaba en avanzado proceso de secado, y el resto se encontraba ya procesado y preparado para su envío.