El Ayuntamiento de Burgos abona más de 100.000 euros en ayudas de urgencia social
El Ayuntamiento de Burgos ha abonado algo más de 100.000 euros en ayudas de urgencia social desde que se declarase el estado de alarma, según ha señalado este martes la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez.
Rodríguez, quien ha comparecido por videoconferencia tras la celebración del Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales y ha destacado la capacidad de adaptación de éstos a las necesidades actuales, ha explicado que estas ayudas se han aprobado y abonado entre el 16 de marzo y el 6 de abril.
En este sentido, ha explicado que se trata de ayudas destinadas a la compra de artículos de subsistencia, como alimentos, pago de suministros o alquileres, y ha avanzado que esta semana se aprobará otra partida en la misma línea.
Sonia Rodríguez ha reafirmado, en consonancia a esto, el compromiso del equipo de Gobierno local por agilizar todos los procedimientos, con el objetivo de que las ayudas lleguen lo antes posible a sus destinatarios.
MEDIDAS URGENTES
En esta misma línea, ha explicado que la Gerencia de Servicios Sociales también ha abordado otras cuestiones vinculadas de manera directa a la pandemia, de acuerdo al paquete de medidas urgentes, cuya aportación económica está previsto aprobar en una modificación presupuestaria en el Pleno del viernes, 17 de abril.
En este sentido, ha explicado que se habilitará una línea de ayudas al alquiler, dotada con una partida de 400.000 euros, que complementará en todo caso a las ya anunciadas por el Gobierno central.
Asimismo, ha destacado que se impulsarán ayudas a necesidades básicas de familias afectadas por el COVID-19, como aquellas que hayan sido objetivo de despidos laborales o ERTE, por ejemplo.
Esta línea estará dotada con medio millón de euros y se destinará a la compra de alimentos, ropa, material escolar o libros y pretende, a su vez, fomentar el consumo en el comercio local.
El Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales también ha dado el visto bueno a la aprobación del 30 por ciento pendiente de las subvenciones de 2019 a ONG, así como reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de 662.000 euros, para facilitar la liquidez de las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.