Detenido un hombre de 79 años por destrozar las lápidas de un cementerio de Burgos
Se valía de alguna herramienta contundente para inducir desperfectos en las lápidas o despegar las fotografías de los difuntos
La Guardia Civil ha identificado, localizado y detenido a F.P.Z. (79 años) como presunto autor de un delito continuado de daños en varias lápidas de tumbas y nichos de un cementerio municipal ubicado en una localidad de La Demanda en Burgos.
Los hechos venían sucediéndose desde el año 2020, siendo denunciados por las familias afectadas. De las inspecciones oculares practicadas durante este periodo en los lugares así como de las fotografías aportadas por los perjudicados, en las que se podían observan los desperfectos sufridos en las lápidas, se intuía un mismo modus operandi.
El autor utilizaba una herramienta contundente, tipo destornillador o barra uña, con la que provocaba daños en las inscripciones y letras que figuraban en las lápidas; también fracturaba las fotografías de los difuntos o directamente las despegaba.
La investigación abierta por el Cuerpo, en la que ha sido determinante la colaboración ciudadana para el pleno esclarecimiento de los hechos, ha culminado con la detención del presunto autor y el esclarecimiento de 4 hechos similares, aunque la Guardia Civil ha contabilizado de oficio 14 actos de iguales consecuencia provocados en el mismo camposanto, los cuales han sido puestos en conocimiento de los respectivos familiares.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y remarca la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima.