Un agente de la Guardia Civil investigando los hechos.

Un agente de la Guardia Civil investigando los hechos.

Burgos

Detienen a dos estafadores que vivían en Burgos y Bilbao tras engañar a 20 víctimas de toda España

El timo estaba ligado al alquiler de pisos de temporada o compraventa de productos, con el que consiguieron defraudar 40.000 euros

20 diciembre, 2022 12:05

La Policía Nacional ha desarticulado a un grupo criminal y ha detenido a dos personas que vivían en Burgos y Bilbao tras identificar una estafa que llevaban a cabo por todo el territorio nacional, con la que han conseguido defraudar hasta 40.000 euros a 20 vendedores de distintas plataformas de compraventa, adquiriendo sus ofertas para luego revenderles y remitirles capturas de pantalla de justificantes de transferencias bancarias falsas. En total se han esclarecido 15 delitos.

La investigación comenzó cuando los agentes conocieron la existencia de este grupo criminal especializado en estafas mediante anuncios, publicados en internet, de alquiler de pisos de temporada. 

El modus operandi que llevaban a cabo los estafadores era hacerse pasar por propietarios de pisos, con características ideales, en plataformas de compraventa muy conocidas. Allí publicaban los anuncios ofreciendo alquileres de pisos a precios muy atractivos para el consumidor, ya que estaban por debajo del valor de mercado, aunque tampoco se excedían en exceso para no levantar sospechas. De esta manera, generaban en sus víctimas la idea de que la oportunidad era única.

En el momento de formalizar el alquiler, los detenidos exigían el pago de un mes por adelantado y otro de fianza. Durante la negociación del precio o de las condiciones del contrato, las víctimas facilitaban el DNI y datos personales. De esta manera, los arrestados usaban sus identidades para nuevas ofertas de alquiler y llevar a cabo otros delitos con los que lucrarse.

Igualmente, otra de las modalidades que realizaban era ponerse en contacto con vendedores de distintas plataformas de compraventa para adquirirles productos anunciados y que, con posterioridad, revendían. Primeramente se interesaban por el producto, tras acordar una transferencia bancaria como medio pago, les explicaban la urgencia de adquirir el producto acompañado de una captura de pantalla del justificante de pago, que luego resultaba ser falso. De esta manera, daban credibilidad a las compras y las víctimas llevaban a cabo el envío de los artículos antes de recibir el dinero. Tras comprobar que la operación no llegaba, los vendedores se daban cuenta de que era una estafa, si bien ya no recibían respuesta por parte de los arrestados.

Otra modalidad consistía en usar plataformas de pago instantáneo. En este caso, en lugar de mandar el dinero llevaban a cabo una solicitud del importe bajo el concepto "acepte para recibir su dinero". Si la víctima no se daba cuenta era esta quien mandaba el dinero en lugar de recibirlo.

Además de los dos detenidos, los agentes buscan a una tercera persona. Igualmente, han intervenido 660 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.