El fuego calcina la nave con paja de cereal en Burgos: el incendio sigue activo casi 24 horas después
Los bomberos continuarán durante el día de hoy trabajando sobre el terreno para tratar de apagar las llamas, que están controladas desde la tarde de este miércoles
1 marzo, 2023 14:19Han pasado casi 24 horas desde que las llamas comenzasen a arrasar la nave de la compañía Molifibra de Burgos en la que guardaban molienda y granulación de paja de cereal. Desde entonces, las llamas no han parado de calcinar el lugar, provocando graves daños en la estructura metálica de la construcción. Los bomberos del Ayuntamiento burgalés se encuentran trabajando desde entonces y han confirmado que, aunque el incendio está controlado desde primera hora de la tarde de ayer, todavía se encuentran actuando para evitar su propagación debido a las pavesas y otros productos de combustión.
Igualmente, han afirmado que permanecerán durante todo el día de hoy jueves, 2 de marzo. Ya ayer avanzaron que la extinción del incendio de la nave de la compañía Molifibra se iba a prolongar durante "varias horas más" por el tipo de combustible del fuego y la dificultad que presenta sacarlo al exterior.
Las llamas originaron en la despensa donde guardan la molienda y la granulación de paja de cereal, por lo que los trabajos se están centrando en que el fuego no se extienda a otras instalaciones de la fábrica, donde está la prensa, la maquinaria y los silos de producto terminado.
Sobre el terreno trabajaron ayer cuatro autobombas, una autoescala y cuatro vehículos ligeros. Además, según han precisado las fuentes anteriormente mencionadas, se desplazaron todos los efectivos de guardia y ha sido necesario llamar a otra salida de refuerzo que pasadas las 16:20 horas del miércoles ya había efectuado un relevo.
Uno de los problemas que se encontraron a su llegada es que la estructura metálica de la nave estaba gravemente dañada. Con el objetivo de maximizar el trabajo y garantizar la seguridad de los efectivos, usaron monitores para poder proyectar el agua a distancia.
La sala de emergencias del 112 de Castilla y León movilizó a varias dotaciones después de recibir a las 12:08 bastantes llamadas alertando del incendio de una nave en la que había molienda y granulación de paja de cereal en Burgos.
Todos estos avisos hicieron que el 112 de Castilla y León trasladase el aviso a la Policía Local de Burgos, Policía Nacional, Bomberos del Ayuntamiento y el servicio de emergencias del Sacyl, que acudió con una ambulancia de soporte vital básico, aunque afortunadamente no hay daños personales.