La primera noche del Sonorama Ribera tuvo una nota negativa, que es el robo de una docena de teléfonos móviles. Afortunadamente, la historia ha podido acabar en final feliz, dado que tras la denuncia de varios afectados, los agentes de la Policía Nacional lograron dar con los ladrones, unos conocidos del sector del hurto, considerados profesionales. S.G.G, de 26 años, y S.I.G, de 20 años, ambos con múltiples antecedentes, se dedicaron a aguar la fiesta a varios de los asistentes al festival en Aranda de Duero.
En total, una docena de móviles robados, pero la jugada no les ha salido nada bien, ya que la Policía Nacional frustró sus intenciones tras ser pilladas pasándose un móvil el uno al otro. La detención se produjo sobre las 01:00 horas de esta misma madrugada, que de forma sistemática y organizada se habían dedicado a hurtar los dispositivos en el parque del Picón entre el público asistente a los conciertos de bienvenida del Sonorama Ribera.
Pasada la medianoche, las primeras denuncias por la sustracciones de los móviles llegaron a los agentes uniformados de servicio en las distintas vías públicas de acceso al recinto del festival. Esto llevó al Cuerpo Nacional de Policía a activar un dispositivo especial para evitar más delitos y recuperar los móviles ya sustraídos.
Localizaron entonces justo a dos jóvenes pasándose un móvil uno al otro de una manera que es habitual en el modus operandi de este tipo de ilícitos. Por ello, fueron seguidos y en el momento de su detención se encontraron en su poder una docena de dispostivos de alta gama, los más caros del mercado.
S.G.G cuenta con 27 detenciones por hurto, robo con fuerza en las cosas, robos con violencia e intimidación, estafa, delitos contra el patrimonio, asociación ilícita para delinquir o apropiación indebida. Por su parte, S.I.G tiene seis detenciones por lesiones, hurto y distintas reclamaciones judiciales, estando ahora mismo vigente una por estafa. Ambos están en estos momentos arrestados en las dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.
De los 12 móviles recuperados, algunos ya han sido reconocidos y entregados a sus legítimos dueños, tras haber denunciado.