El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ofreció hoy en la capital burgalesa “todo el apoyo” que se pueda dar desde Madrid para que el Corredor Central sea una realidad “lo antes posible”, al tiempo que valoró que sea “generador de infraestructura de transporte de mercancías” pero también, dijo, “de fijación de población”.
“No es solo una declaración de intenciones” afirmó, sino que “va mucho más allá” y, por tanto, reveló que “ya le he dicho a la alcaldesa de Burgos, igual que hice con el alcalde de Algeciras hace año y medio, que estamos dispuestos a todo tipo de actuaciones que permitan que esa infraestructura de transporte de mercancías de manera directa entre Madrid y Burgos sea una realidad y lo sea lo antes posible”, en alusión a la importancia de la reactivación del Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.
En este sentido, Martínez-Almeida señaló que por parte de la ciudad de Madrid, lo que pretende es que “se implementen una serie de actuaciones que lo permitan”. “Todos somos conscientes de las diferencias que se han producido en esa vía ferroviaria directa, de la situación en la que se encuentra en este momento, fundamentalmente en lo que es el túnel de Somosierra, pero creo que el camino más corto que tenemos desde Madrid hasta Francia, en el ámbito de las mercancías, necesariamente pasa por Burgos”, exclamó.
Y, por tanto, añadió que “desde Madrid, en esa apuesta que nosotros hacemos por generar nueva actividad económica, por incrementar la cantidad de mercancías, por generar nueva actividad económica, por incrementar la prosperidad y el empleo, la generación de infraestructuras adecuada es esencial”.
De esta forma se refirió a una de las patas del convenio de colaboración que firmó hoy con la ciudad de Burgos en distintas áreas de gobierno. En este sentido, declaró: “No somos contrarios a ningún otro Corredor; ni al Corredor Atlántico ni al Corredor Mediterráneo” porque “entendemos que todos aportan riqueza y prosperidad” pero precisó que “no olvidemos unos en beneficio de otros” y, por tanto, apeló a tener “la capacidad de que se puedan simultanear”.