El Ayuntamiento de Medina de Pomar pretender visibilizar a las asociaciones que prestan apoyo a las personas con discapacidad en la comarca de Las Merindades. Por este motivo, desde la concejalía de igualdad y políticas sociales se ha programado charlas y encuentros para hacérselo llegar al público y a los alumnos de los centros escolares de la ciudad.
La primera charla será este lunes 27 de noviembre en el IES La Providencia. PROSAME (personas con enfermedad mental), ASAMIMER (personascon discapacidad intelectual), Creciendo Merindades (personas con necesidades educativas especiales) y Autismo Burgos (personas con autismo y sus familias) presentarán ante los alumnos su labor diaria. También las vías para poder colaborar con ellos.
Un día después, el martes 28 de noviembre será el turno del CEIP San Isidro con un encuentro con cada uno de los cursos de primaria. Para terminar, el miércoles, los alumnos de Primero de ESO del IES Castella Vetula también podrán escuchar y preguntar sus dudas ante los representantes de estas diferentes asociaciones burgalesas.
No son las únicas actividades, también, ya fuera de los colegios, se realizará el jueves 30 a las 18.30 horas, una conferencia impartida por la psicóloga de la Delegación en Medina de Pomar de la Asociación Autismo Burgos, Sandra Pérez, bajo el título ‘Qué es el autismo y los mitos sobre esta condición’. Se hará en la Casa Cultura.
La semana de la discapacidad de Medina de Pomar se cerrarán el sábado 2 de diciembre a las 12:00 h. con un encuentro abierto al público de las asociaciones comarcales que prestan recursos a personas con discapacidad bajo el título ‘¿Sabes todo lo que hacen las asociaciones?’
Estas Jornadas de sensibilización en discapacidad coinciden en el calendario con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre con el objetivo de profundizar en las necesidades y derechos de estas personas con el fin de garantizar una plena inclusión en igualdad. La concejala de igualdad y políticas sociales, Verónica Ortega, sostiene que este tipo de campañas son ‘fundamentales para promover una sociedad inclusiva, educar sobre la diversidad y eliminar barreras que limitan la participación plena de estas personas en la sociedad’.