Detienen a 'Mofas', el grafitero de Miranda de Ebro con más de 143.000 euros en daños a sus espaldas
La Policía Nacional le atribuye más de 24 denuncias por pintadas en trenes y bienes inmuebles de la localidad burgalesa, algunos en zonas de interés cultural
25 enero, 2024 12:09Es habitual pasear por Miranda de Ebro o las dependencias de Renfe en el municipio y encontrarse diversos grafitis en los que se puede leer la firma 'Mofas'. En total, son más de 143.000 euros en daños reflejados en 24 pintadas que se le atribuyen al presunto autor, quien ya ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional.
Tras recibir diversas denuncias, los investigadores iniciaron la Operación Dalí, que ha tenido como resultado el arresto de un hombre, mayo de edad, vecino de Miranda de Ebro. Durante los últimos meses, la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía fue recabando las denuncias relativas a estos hechos, siendo la mayoría en carrocerías de los trenes estacionados en las instalaciones de Renfe.
En todas ellas se podía leer la firma 'Mofas', también llamada 'Tag' en el argot de los grafiteros. Esto es una "regla de oro" en el sector, según señalan los investigadores. Y es que los grafiteros nunca intercambian firmas, convirtiendo sus obras en propias y únicas. Con ello tienen por objeto conseguir cierta notoriedad y fama. Al tratarse de obras efímeras, estas son fotografiadas por los supuestos autores, quienes llegan incluso a difundirlas en redes sociales y canales internos en los que se comunican.
Tras el estudio de las imágenes, redes sociales y evidencias de informática forense, la investigación ha logrado individualizar la repetida firma y atribuírsela al arrestado. De esta forma, se ha determinado su supuesta autoría, y no solo de las pintadas denunciadas por Renfe, sino también otras realizadas en bienes inmuebles de Miranda, algunos de ellos ubicados en zonas declaradas de interés cultural.
En total son 24 las denuncias recogidas y esclarecidas por la Policía Nacional, ascendiendo el perjuicio económico a más de 143.000 euros. La reparación y limpieza provoca enormes gastos que van más allá del mero deslucimiento, dado que la composición de las pinturas y sprays usados afectan a la integridad de las carrocerías, la propia seguridad de las máquinas y a los elementos eléctricos.
La investigación ha sido trasladada al Juzgado de Instrucción 2 de Miranda de Ebro, que ha decretado la apertura de las diligencias previas.