Muere el hombre en estado muy grave tras el incendio de una vivienda en Burgos: hay ocho heridos y un cigarro pudo ser la causa
Entre las víctimas había una niña de 14 años
16 febrero, 2024 09:36Burgos ha amanecido este viernes, 16 de febrero, con una mala noticia. Las llamas han arrasado una vivienda de la calle Fray Esteban de la Villa durante esta madrugada. Finalmente, Adrián, el hombre de 51 años que había sido trasladado al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) en estado muy grave, ha acabado falleciendo a consecuencia de las lesiones sufridas por el incendio, según han confirmado fuentes municipales a este medio.
La víctima era el hombre que vivía en la vivienda donde se han originado las llamas y era una persona que se dedicaba a la mendicidad, según ha conocido este periódico por fuentes municipales. En declaraciones recogidas por la agencia Ical, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, ahora mismo las investigaciones apuntan a un cigarro como causante del incendio, aunque esta es una "primera estimación" y por lo momento se desconoce si realmente el objeto que ha provocado el fuego.
Además de la víctima mortal, ocho personas han necesitado ser trasladadas hasta el Hospital Universitario de Burgos para ser atendidos a consecuencia del denso humo que ha provocado el fuego en el edificio. Entre las víctimas, hay una joven de 14 años, cinco hombres de entre 40 y 68 años y dos mujeres de 43 y 20 años, según la información facilitada por el 112 de Castilla y León.
El incendio se originaba a las 06:40 horas, según ha informado la Policía Local de la capital burgalesa, cuando las llamas han comenzado a arrasar la vivienda de la víctima que se encuentra en estado muy grave.
Hasta el lugar han acudido efectivos de emergencias del Sacyl, Policía Local y Bomberos del Ayuntamiento de Burgos. A la llegada de estos últimos, se han encontrado con que las llamas ya sobresalían por una de las ventanas de la vivienda arrasada, además de que desde allí se podría observar una gran cantidad de humo en tres de los domicilios del mismo piso, habiendo personas atrapadas en su interior.
Los bomberos, en su primera acción de emergencia ante la grave situación, han rescatado a tres personas a través de la fachada. Mientras tanto, otra dotación accedía al interior para acabar de evacuar a otras cuatro víctimas que se encontraban dentro del inmueble, entre las que estaba la persona de mayor gravedad y muy afectada por la inhalación de humo.
Una de las personas presentaba quemaduras y ha sido confinada en una estancia limpia de la vivienda que había comenzado a arder, siendo posteriormente rescatada por la ventana. Por otro lado, otras dos víctimas de la vivienda contigua al foco del origen también han sido evacuadas por la fachada, al estar su domicilio lleno de humo.
Otras tres personas han sido confinadas en otras de las viviendas contiguas, mientras los bomberos continuaban trabajando en el foco del incendio. Seguidamente, fueron evacuadas por la escalera interior junto a la persona que finalmente fallecía en el hospital por una intoxicación de humo en la vivienda donde se originó el fuego.
Ha sido precisamente esto, la inhalación de humo, la que ha provocado la intoxicación del perro del hombre que ha acabado falleciendo, al que los servicios de emergencia no han podido rescatar a tiempo.
Desde las 08:00 horas, una dotación de los Bomberos del Ayuntamiento de Burgos han mantenido una guardia con relevos para rematar los trabajos de control y ventilación en todo el inmueble.