El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido este martes una financiación autonómica "justa" y negociada con todas las comunidades, después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes tras la que la Junta se mostró convencida de que el Gobierno quiere negociar el modelo solo con los independentistas catalanes para después "imponerlo" al resto de comunidades. "Vamos a seguir insistiendo en la igualdad de todos los españoles", ha señalado, durante una visita a la fábrica de la empresa Kronospan, en Burgos.
Mañueco ha asegurado que, para impulsar un modelo de desarrollo económico sostenible, es imprescindible que Castilla y León tenga una financiación autonómica "como se merece". "Una financiación justa y que se negocie por parte de todas las comunidades y no solo con una parte", ha añadido, asegurando que el objetivo debe ser "atender a las personas y no facilitar los apoyos políticos". Y ha señalado que el Gobierno de la Junta va a seguir "insistiendo en la igualdad de todos los españoles en todo el territorio" y apostando por "la solidaridad entre todas las comunidades".
El presidente de la Junta ha señalado, además, tras el cambio de Gobierno provocado por la salida de Vox, que, al igual que el seleccionador de fútbol, Luis de la Fuente, quiere rodearse "de los mejores": "Estoy convencido de que la gente que está conmigo son los mejores", ha afirmado, asegurando que eso hace que la labor del Gobierno de Castilla y León "sea cada día más importante".
Un ramal que creará "oportunidades de futuro" en Burgos
Mañueco ha hecho hincapié en la importancia del nuevo ramal de más de seis kilómetros que unirá por ferrocarril el Puerto Seco con el Polígono de Castañares y facilitará en el futuro la conexión con el Parque Tecnologico de Burgos. "Con este ramal, Burgos tiene más oportunidades de futuro, de desarrollo industrial y de competitividad y puestos de trabajo", ha afirmado, asegurando que Kronospan es así "una empresa más competitiva" y con "menos costes logísticos".
"Desde el Gobierno de Castilla y León invertimos para que las empresas desarrollen su actividad. Hemos aportado siete millones y creo que es muy importante el esfuerzo de mover los papeles en la administración", ha señalado, sacando pecho, además de que "cada vez viene más gente a Castilla y León". "Hoy hemos conocido los datos del incremento de la afiliación de personas de otros países a la Seguridad Social, duplicamos la afiliación de la media española. Eso pone en valor lo que está haciendo el Gobierno de Castilla y León, apoyamos al tejido productivo, al tejido industrial y en Burgos se encuentra uno de los mejores", ha afirmado.
Mañueco ha sacado pecho de que las exportaciones de Castilla y León "siguen batiendo récords" y de que las ventas totales de Burgos se elevan a un total de 1.300 millones de euros. "En cifras de empleo estamos en unos datos inéditos antes de la crisis económica. Queremos que esta iniciativa sirva para potenciar la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos, es un eje estratégico que siempre hemos reivindicado y seguiremos reivindicando", ha añadido.
Mañueco a Kronospan: "Vuestro sector fija población en el medio rural"
El presidente del Gobierno autonómico se ha mostrado "muy orgulloso" de contar con una empresa "que es líder mundial en la fabricación de tableros aglomerados y de suelos laminados" y ha recordado que por eso se declaró como proyecto industrial prioritario su Plan Industrial 2019-2024. "Ha mejorado la competitividad de vuestra fábrica. Estoy convencido de que vais a aprovechar esta nueva infraestructura para vender más y mejor", ha señalado.
Mañueco ha hecho hincapié en la apuesta de la Junta por la logística y el transporte sostenible de mercancías, y ha destacado infraestructuras en marcha en este sentido como el ramal ferroviario de Villadangos del Páramo o el Puerto Seco de Salamanca. "Agradecer expresamente a Kronospan la aportación que ha hecho en sus dos fábricas para mantener el empleo, incrementar esas inversiones y crear empleo en Burgos y Castilla y León", ha destacado, mencionando los 420 trabajadores en las dos fábricas, más los de las subcontratas y de trabajos indirectos.
"Vuestro sector fija población en el medio rural y eso es especialmente importante para nosotros en esta tierra", ha afirmado, asegurando que favorecer el empleo en el medio rural es "imprescindible". "Entre todos estamos consiguiendo que Castilla y León funcione", ha zanjado Mañueco.
Noticias relacionadas
- Castilla y León denuncia que el Gobierno negocia el modelo de financiación con los separatistas para luego "imponerlo a toda España"
- El nuevo Gobierno “sólido y estable” del PP en solitario en CyL echa a andar: primer objetivo, recuperar el Diálogo Social
- 'Supervicepresidenta' Blanco: mantiene Familia y asume la Comisión Delegada del Gobierno y la representación de Castilla y León