La compra de vivienda es un drama. Así se podría apuntar sin miedo a equivocarnos. En determinadas zonas, sobre todo en el medio rural, no hay oferta. En la ciudad, principalmente, donde sí que la hay, cuesta un ojo de la cara. Parece el pez que se muerde la cola o la cuenta de la lechera, pero es así.
Comprar una vivienda se ha convertido, como podría apuntar Tom Cruise, en una misión imposible. Ya les resulta complicado encontrar y afrontarla a personas que pasan de los 30, pues imagínense a los jóvenes. Complicado y muy triste que así sea en los tiempos en los que vivimos en los que, más que evolucionar, involucionamos.
El portal inmobiliario Idealista ha publicado datos correspondientes al pasado mes de junio en el que da a conocer cuál es la zona más cara de Burgos capital para comprarse una casa. Merece la pena destacar que no está ni el barrio de Huelgas, famoso por su impresionante monasterio, que ofrece una vida tranquila y de calidad a sus residentes. Ni en el de Villímar, uno de los barrios más modernos de la capital burgalesa, con una rápida expansión en los últimos años.
Según Idealista, y atendiendo a esos datos del mes de junio, el precio del metro cuadrado en Burgos, en relación a lo que tiene que ver con la vivienda, está en los 1.759 euros. La evolución frente a mayo de 2024 está en +0,1% pero destaca el crecimiento con respecto a hacer un año, con una subida del 5,4%.
La zona más cara para comprarse una vivienda en la capital burgalesa, según esta fuente, está en el Casco Antiguo, donde el precio por metro cuadrado asciende a los 2.228 euros, experimentando una subida mensual del 2%, mientras que la variación trimestral es de +6,2% y la anual de, ni más ni menos, que +13,4%.
La segunda zona más cara para comprar una vivienda en la capital burgalesa está, según Idealista es la de El Plantío-Alcampo. En esa zona el precio de la vivienda, por metro cuadrado, asciende a los 2.099 euros, aunque no experimenta subida ni bajada en lo que a la variación mensual se refiere y de +0,3% en la trimestral.
La tercera de las zonas más caras, que ocupan el Top 3, es Universidad-Las Huelgas. Allí, el metro cuadrado se fija en 2.098 euros y presenta una variación con respecto al mes antes del +4,8%.
Villímar – V1-V2-S3-S4 y San Cristóbal ocupa el cuarto puesto según Idealista en los 1.962 euros, un -0,4% menos que el mes anterior. Estas son las cuatro zonas de Burgos más caras para comprarse un piso.
Las zonas más baratas para cumplir el sueño de tener una vivienda en Burgos
Por el contrario, y según los datos que ofrece Idealista, la zona más barata para comprar una vivienda en la capital burgalesa está en Villafría – La Ventilla – Castañares. El portal inmobiliario hace una agrupación conjunta de estas zonas en una y fija en 1.381 euros por metro cuadrado el precio en esas zonas.
Capiscol – Gamonal, es la segunda zona más barata de la capital burgalesa para hacer realidad el sueño de comprarse una vivienda. Allí, el precio se fija en 1.495 euros por metro cuadrado, un 1% más que el mes pasado.
La tercera zona más económica para afrontar el reto de adquirir una vivienda se ubica en San Pedro, donde el precio por metro cuadrado se fija en los 1.583 euros, aunque registrando una subida, con respecto al mes anterior, del +1,7%.