Una discoteca

Una discoteca

Burgos

Buscan a burgaleses para participar en el mayor ensayo clínico que estudiará los efectos del alcohol

Publicada
Actualizada

El estudio que lleva el nombre de Unati (University of Navarra Alumni Initiative) será el mayor ensayo clínico que estudiará los efectos del alcohol en la salud y busca, en Burgos, a pacientes de entre 50 y 75 años, que sean bebedores moderados de alcohol.

Nuria Alonso Santander, oftalmóloga del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), es una de las 33 coordinadoras de este estudio en el que van a participar más de 500 médicos en busca de reclutar 10.000 pacientes en toda España. Harán un seguimiento de cuatro años, como apunta N.M.J. de ICAL.

Es un proyecto que se desarrolla en la Universidad de Navarra. El coordinador principal es el catedrático de Medicina Preventiva y adjunto de Nutrición de la Universidad de Harvard, Miguel Ángel Martínez-González, al que se conoce como el gurí de la dieta mediterránea.

El objetivo de este ensayo es aportar una mayor evidencia sobre los consejos que se han dado siempre acerca del consumo del alcohol y sus efectos en la salud.

El Consejo Europeo de Investigación concedió en 2023 una subvención de 2,5 millones de euros a este proyecto-”la mayor que existe ahora mismo en Europa”, tal y como apunta Alonso-.

Para llevar a cabo este estudio están buscando varones entre 50 y 70 años, y mujeres entre 55 y 75 años, que sean bebedores moderados de alcohol, es decir, que consuman entre tres y 40 copas de alcohol a la semana.

No podrán participar en el estudio personas que tomen algún medicamento por el cual no puedan consumir alcohol, o tengan demencia, o estén institucionalizadas, ni tampoco aquellos que tengan cirrosis hepática, o hayan padecido un cáncer de mama o de hígado en los últimos diez años.

A la mitad se les aconsejará la abstención y al resto seguir con ese patrón de bebedor moderado. “Se va a seguir a estos pacientes durante cuatro años, y una vez al año se les hará una analítica general para ver cómo está el perfil hepático, hemograma, función renal, el azúcar, colesterol, etcétera”, explica la coordinadora.

El primer y cuarto año de estudio se les hará un electrocardiograma, y los participantes tendrán “consejos personalizados sobre su salud”, de la mano de psicólogos, ‘coaches’, nutricionistas, con los que tendrán entrevistas online.

“El consejo que se les va a dar es hacia la abstención, o hacia el consumo moderado con un patrón mediterráneo, según el brazo en el que estén aleatorizados”, añade Alonso, aunque indica que en los estudios pilotos que se han hecho se ha visto que, en cualquiera de los dos brazos, los pacientes, acaban teniendo “hábitos de vida más saludables”. 

Además, será necesario que estos pacientes estén “un poco adaptados a las nuevas tecnologías”, y cuenten con tablet u ordenador personal en casa, dado que el estudio se va a llevar a cabo telemáticamente.

Se van a hacer cuestionarios de salud que tienen que responder los pacientes periódicamente, sobre nutrición, hábitos dietéticos, deporte...etcétera”, explica la oftalmóloga. 

“A cambio van a dar muchísima información a la ciencia porque es el mayor estudio que se va a hacer sobre bebedores moderados adultos , y hay muchas expectativas puestas en los datos que vamos a obtener”, indica Alonso.

Según explica su coordinadora, en el mundo solo se han llevado a cabo tres ensayos clínicos sobre el efecto del alcohol en la salud, y ninguno ha sido con tantos pacientes ni durante tanto tiempo. Hasta el momento, han tenido entre cien y doscientos pacientes. 

El estudio UNATI busca “dar luz” a este asunto y ver cuál es el consejo de salud que se puede dar a la población al respecto, con datos científicos reales, contando con un amplio número de pacientes.

Tras los cuatro años de estudio, se empezarán a recabar resultados y publicar informaciones que permitan dar respuesta a si finalmente es recomendable un consumo moderado de alcohol a partir de cierta edad. 

Se empezaron a reclutar pacientes en junio de este año, y en principio tienen de margen hasta junio de 2025 para seguir buscando voluntarios. El objetivo es llegar a 10.000 pacientes, y tal y como señala Alonso “todo el mundo que quiera participar es bienvenido”.

Estos primeros pacientes que iniciaron el estudio hace unos meses, se encuentran ya inmersos en su primer año del estudio. Todos aquellos que quieran participar, sean de la ciudad que sean, pueden ponerse en contacto con Nuria Alonso Santander a través de correo electrónico -unati.burgos@gmx.es-, para conocer más acerca de este estudio y cómo pueden participar en él.