Una mujer cruza la calle bajo una lluvia torrencial.

Una mujer cruza la calle bajo una lluvia torrencial. Efe/Epa Fehim Demir

Burgos

Alertan de posibles inundaciones en este pueblo de Burgos ante las previsiones de crecida del Ebro por el temporal

Publicada

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) ha alertado de posibles inundaciones en el municipio de cara al próximo lunes, 9 de diciembre, ante las previsiones del SAIH de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en relación al temporal que azota Castilla y León. 

Desde el Consistorio informan que esta ha actualizado la previsión de caudal del río Ebro a su paso por Miranda de Ebro, estableciendo una previsión 527 metros cúbicos por segundo sobre las 15:00 horas. 

Y es que, según el protocolo del Ayuntamiento, con el caudal previsto, el río Ebro podría salirse por la zona de la Arboleda, al alcanzar estos datos. 

Por ello, desde este domingo, voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil van a proceder a avisar personalmente a los vecinos de la zona y huertas aledañas. 

Del mismo modo, se prevé que entre las 23:00 y las 23:29 horas el caudal alcance los 619,97 metros cúbicos por segundo. 

Sin embargo, con esta caudal, no esperan desbordamientos en la calle Bilbao, aunque desde el Ayuntamiento se comprometen a seguir pendientes de posibles actualizaciones "por si hubiera cambios". 

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento señalan que hay que prestar atención al río Bayas y al río Zadorra, ya que, según las estimaciones de la CHE, estos podrían saliste de sus cauces. 

Por todo ello, recomiendan a los vecinos de la urbanización de El Lago sacar sus coches de los garajes más próximos al Zadorra, al tiempo que han recomendado a la población "estar pendiente de la última hora a través de cauces oficiales". 

Cabe destacar que este sábado, el Ayuntamiento ya decidió suspender los espectáculos programados para este domingo en la Feria de Navidad por las inclemencias meteorológicas. Si bien, apostó por mantener el resto de actividades en el horario programado. Ahora, la situación se ha agravado todavía más.