Los pendones de San Froilán a punto de salir
El concejal de Fiestas, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, acompañado del presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, Luis Bandera, ha presentado este miércoles las Fiestas de San Froilán que se desarrollarán desde el 27 de septiembre hasta el domingo 7 de octubre, concentrando la mayor parte de las actividades en los dos fines de semana para disfrute de todos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León destacó que en el tradicional desfile participarán 185 pueblos de León y cuatro localidades invitadas de Palencia- Guardo, Pino del Río, Poza de la Vega y Villalafuente-, junto a cerca de 290 pendones. Las fiestas cuentan con un presupuesto de 123.500 euros, de los que 58.900 corresponden a subvenciones y premios. Se han incrementado los conciertos, pasando de 5 a 9. Según destacó el concejal de Fiestas, se proponen actividades para todos los públicos en torno a las fiestas más tradicionales leonesas.
Explicación creativa "Metáfora Gráfica"
“Para realizar la obra, pretendía huir de las soluciones más figurativas e intentar apostar por un diseño más claro y actual. Un diseño limpio y contundente que reflejara las tendencias más minimalistas, por eso he realizado una labor profunda de síntesis. Era evidente que debían verse reflejados los motivos más importantes relacionados con la fiesta, el desfile de los Pendones, el de los carros engalanados … además, personalmente quería darle una especial relevancia a la figura de San Froilán sin olvidar algún elemento representativo de la ciudad.
Con todos estos objetivos y teniendo claro el estilo, decidí que el Santo representado en un primerísimo plano, podría ser el motivo principal y empecé a estudiar cómo integrar los elementos de una manera sencilla y al final casi surrealista, ya que me ayudaron a resaltar su rostro, creando un cartel que de lejos tiene una lectura clara con elementos muy identificativos de su persona y vestuario, pero que en la distancia corta adquiere otra más ampliada, ya que descubres que los elementos faciales están creados a partir de piezas del folklore Leonés vinculados a la fiesta.
La silueta de un leonés con traje regional portando una Pendoneta, ayudan a formar el ojo y que la sombra proyectada por esta figura consigue crear el volumen que da forma a la nariz.
La otra silueta del cartel es un carro engalanado con multitud de adornos y elementos campestres, pero sin arrastre de animales de tiro, simplemente parada a la espera de ser enganchada crea la simulación de una boca.
El amarillo transmite alegría y vivacidad, creando un fuerte contraste con las masas negras que crean la representación del vestuario y el punto de atención es la emblemática Mitra del Santo, recortada en blanco sobre el fondo, dentro de ella a modo de estampado se puede vislumbrar un plano de la Catedral de León.
Todo ello crea una imagen impactante, con una composición centrada y muy equilibrada que se entiende al primer golpe de vista pero que esconde algunas sorpresas”, explica el auto, Cristóbal Aguiló Domínguez.