Prevención de riesgos y primeros auxilios también para Educación Primaria
El Ayuntamiento de Salamanca amplía el Programa de Prevención de Riesgos y Primeros Auxilios a los escolares de Educación Primaria. Para ello el nuevo contrato incluirá 250 horas de talleres dirigidos a diversos grupos de la población impartidos por un monitor con experiencia en programas de educación para la salud.
Hasta ahora el programa se ofrecía a asociaciones y colectivos de la ciudad de diferente índole. La nueva contratación ampliará las sesiones a los centros escolares de la ciudad con el fin de que, al menos, durante la etapa educativa obligatoria todos los alumnos y alumnas accedan a esta formación. Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha una nueva edición del programa “Ponte en Marcha, ganaras en salud” destinado, también, a la promoción de la salud.
Esta propuesta municipal se enmarca en las directrices europeas de promoción de la salud y de la Estrategia NAOS para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad que promueve el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que tiene como finalidad primordial mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física de todos los ciudadanos.
Los objetivos de los paseos saludables son mejorar la salud física y psicológica de los participantes, aprender a valorar la actividad física diaria como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida, fomentar el respeto y cuidado del patrimonio artístico y medioambiental y conocer la ciudad aprendiendo a aprovechar sus calles, parques y paseos para realizar una actividad física saludable.
Al margen de instruir a los participantes para que mantengan una respiración adecuada y empleen una ropa y calzado cómodo, en este programa municipal se analiza también cómo la actividad física unida a una alimentación adecuada beneficia la salud. Se incide, además, en cómo fomentar hábitos saludables en alimentación reduciendo el consumo de determinadas grasas para potenciar, en cambio, una dieta mediterránea y consumir menores cantidades con más frecuencia (cinco comidas diarias), reducir la cantidad de sal, beber agua en abundancia y tomar calcio.
La nueva edición contará de siete grupos compuestos por un máximo entre 30-35 personas cada uno que partirán de diferentes puntos de la ciudad. Caminarán durante cuatro días a la semana entre los meses de enero a mayo, y del 1 de octubre al 15 de diciembre. Cada sesión diaria será guiada por al menos un monitor comprendiendo 60 minutos de actividad física y se realizara una charla de educación para la salud al mes.
Cabe recordar que el programa “Ponte en marcha, ganarás salud” atiende a una media anual de 450 usuarios. El Ayuntamiento de Salamanca destinará a ambos programas más de 20.000 euros.